Enlaces accesibilidad

El voto latino de Florida se inclina hacia Romney

  • Así lo asegura la directora del grupo conservador Red de Liderazgo Hispano
  • El voto hispano de Florida será clave en las presidenciales de octubre
  • El grupo conservador cree que los latinos están desilusionados con Obama

Por

El voto latino de Florida parece preferir a Mitt Romney como candidato republicano a la Casa Blanca. Así lo aseguraba el grupo conservador Red de Liderazgo Hispano (HLN) poco antes de conocerse los resultados de las primarias celebradas este martes en Florida. Y así lo pone de manifiesto la cómoda victoria del exgobernador de Massachusetts en este estado, donde el 13% total de los electores inscritos son hispanos.

Jennifer Korn, directora ejecutiva de este grupo de corte conservador, ha indicado que el voto latino se está "inclinando ligeramente" hacia el exgobernador de Massachusetts y considera "clave" el respaldo que obtuvo de influyentes congresistas del estado y del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño. Un apoyo que le ayudó con la comunidad cubanoamericana y la puertorriqueña, dos de los votos hispanos más fuertes de Florida. 

Un total de 1,4 millones de votantes hispanos están registrados en este estado. De ellos, 452.619 están inscritos como republicanos y 564.513 como demócratas, según datos del Departamento de Elecciones de Florida.

La directora ejecutiva del HLN cree que Newt Gingrich pelea también para conseguir el voto hispano y recuerda que en una conferencia celebrada el pasado viernes en Miami, el expresidente de la Cámara de Representantes logró el respaldo de cerca de 30 líderes hispanos. Sin embargo, agrega: "Yo diría que Romney tiene ventaja".

Florida, estado clave

Jennifer Korn afirma que el voto latino es muy importante y será clave en Florida, estado que también decidirá las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, ya que Obama luchará por hacerse con el voto latino.

Es posible que quien gane aquí, logre también la nominación

"Es posible que quien gané aquí sea el que logre la nominación del Partido Republicano, pero aún falta mucho tiempo y los candidatos republicanos tienen que hacer todo lo necesario para ganar frente al presidente Barack Obama, quien va a salir a buscar agresivamente el voto hispano", pronostica.

La directora ejecutiva de HLN cree que el voto hispano es ahora más importante que en otras ocasiones porque el número de electores latinos ha aumentado de forma importante desde el último censo.

Korn considera que los republicanos son conscientes de la importancia de ese voto, por lo que no repetirán los errores cometidos en el 2008: "destinarán más recursos para atraerlo, se esforzarán más". A esto hay que sumar que el respaldo de los latinos a Obama "ha caído drásticamente", añade.

Según una encuesta de la HLN y el Resurgent Republic solo el 46% de los hispanos en Florida apoya a Obama frente al 58% de 2008. Seis de cada 10 considera que el presidente demócrata no cumplió sus promesas. El 38% cree que la situación de los hispanos bajo la administración Obama es peor.

Los hispanos están buscando a un nuevo candidato

Korn ha explicado que los hispanos están "muy desilusionados" con el presidente por haber incumplido su promesa de solventar el tema de inmigración y que "no ha hecho nada" con el problema del desempleo y la economía. "De modo que los hispanos están buscando a un nuevo candidato", asegura la directora ejecutiva de HLN.