Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional presiona a Rusia para que condene a Siria en la ONU

  • La propuesta de Marruecos contempla la salida del presidente Bachar al Asad
  • Clinton dice que si no sale adelante, la ONU será complice de la violencia siria

Por
La comunidad internacional presiona a Rusia para que condene la violencia en Siria

Las grandes potencias internacionales y los países árabes presionaron durante la tarde del martes a Rusia para que diera luz verde al proyecto de resolución sobre Siria redactado por Marruecos, e inspirado en la propuesta de la Liga Árabe. Dicho borrador cuenta con el apoyo de Europa y Estados Unidos y, según fuentes dipomáticas citadas por Efe, cuenta con mayoría, es decir, más de nueve votos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El texto y pide la salida del presidente Bachar al Asad, a la que se opone Moscú, con capacidad de veto en este Consejo.

Posibilidad de diálogo

A pesar de la oposición rusa, el martes  su embajador en la ONU reconoció que “el consenso sobre Siria es posible y necesario” agregando que el texto marroquí incluye algunos puntos acordes con su propuesta del pasado diciembre.

"Las palabras del representante ruso abren la posibilidad de diálogo y debate sobre el texto marroquí", ha comentado el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, quien ha indicado que "no es completamente imposible que en los próximos días se acerquen las posiciones".

O estamos al lado del pueblo sirio o somos cómplices

Por su parte, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, ha subrayado que ha llegado "la hora de que la comunidad internacional deje a un lado sus diferencias y envíe un mensaje claro de apoyo al pueblo sirio", porque "o estamos al lado del pueblo sirio o somos cómplices".

"La alternativa, despreciar a la Liga Árabe, abandonar al pueblo sirio y envalentonar al dictador, agravará esta tragedia, supondrá un fracaso en nuestra responsabilidad compartida e impactará en la credibilidad de Naciones Unidas", ha afirmado Clinton que ha calificado de "brutal" al régimen de Bachar Al Asad.

El régimen de Damasco, según la secretaria de Estado, ha llevado a Siria "al borde del caos y, cuanto más tiempo permanezca Al Asad en el poder más difícil será la reconstrucción cuando se marche".

"Todos sabemos que el cambio está llegando a Siria. Pese a sus despiadadas tácticas, el reino del terror del régimen de Al Asad llegará a su fin y el pueblo podrá trazar su propio destino", ha dicho Clinton.

La realidad, el baño de sangre sirio

Por su parte, el primer ministro catarí, Hamad bin Jassim al Thani, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye el plan de transición para Siria presentado por la Liga Árabe y que actúe para detener "la máquina de matar" del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La máquina de matar está todavía en marcha

"La realidad sobre el terreno demuestra que el baño de sangre no se ha detenido, que la máquina de matar está todavía en marcha y que la violencia se extiende", ha dicho el dirigente catarí al Consejo de Seguridad, que negocia una resolución que pide a Al Asad que abandone el poder y se forme un gobierno de unidad nacional en Siria.

"Venimos a pedir al Consejo que apoye este plan presentado por la Liga Árabe. Las esperanzas del pueblo sirio están en sus manos", ha dicho Hamad bin Jassim al Thani, quien afirma que, de no ser así, "se enviaría el mensaje equivocado a Siria: se le animaría a seguir adelante con la represión contra su pueblo".

Además, ha exhortado al Consejo a apoyar "todas las medidas adoptadas en la resoluciones de la Liga Árabe, sobre todo en lo referente en las sanciones económicas y prohibiciones de viaje.

"Siria se opondrá firmemente a sus enemigos" ha respondido el embajador sirio, Bashar Jafari, tras oír la petición de la Liga Árabe.

"No pedimos una intervención militar"

Siguiendo con su intervención, el jefe catarí ha advertido del recrudecimiento de la violencia en los últimos días y ha pedido a los quince que actúen "de forma rápida y decisiva" para llamar "a todas las partes".

"No pedimos una intervención militar, sino que abogamos por la presión económica para que el régimen sirio se dé cuenta de que debe cumplir con las peticiones de su pueblo. No pedimos tampoco un cambio de régimen, eso lo debe decidir el pueblo sirio", ha añadido el dirigente catarí, quien ha alertado de que la continuidad de esa crisis supone "una amenaza para toda la región".

El jeque catarí fue el primero en hablar en una reunión del Consejo de Seguridad en la que se encuentra también el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, así como la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y Reino Unido, William Hague, entre otros.

Ahora, las miradas están puestas en la decisión final que al respecto adopte Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad y por lo tanto con poder de veto, aliado tradicional de Damasco y que junto a China vetó en octubre pasado una resolución presentada por los países europeos.