Enlaces accesibilidad

La acusación en el caso de los cobros pide que Garzón sea suspendido por esta causa

  • Quieren evitar que regrese a la AN si es absuelto de las otras dos causas
  • Está suspendido por las escuchas de Gürtel y por los crímenes del franquismo

Por
EL TRIBUNAL SUPREMO RETOMA EL JUICIO A BALTASAR GARZÓN
Baltasar Garzón, a su llegada al Tribunal Supremo en la causa abierta por investigar los crímenes del franquismo.

La acusación en la causa seguida en el Tribunal Supremo contra  Baltasar Garzón por su gestión de unos cursos en la Universidad de  Nueva York durante 2005 y 2006 ha solicitado por escrito al Consejo  General del Poder Judicial (CGPJ) que proceda a la suspensión de  funciones del juez de la Audiencia Nacional tras el auto dictado el  pasado viernes por el magistrado Marchena, donde se le imputa  indiciariamente un delito de cohecho impropio.

Pese a que Garzón ya se encuentra suspendido de funciones -tras su  procesamiento en las causas por la Memoria Histórica y las escuchas  presuntamente irregulares a los imputados en "Gürtel" con sus  abogados en prisión-, esta parte entiende que cada proceso lleva su  propia resolución de suspensión "y así si fuera absuelto en los dos  precedentes, estando suspendido por este otro, no podría volver a su  Juzgado" en la Audiencia Nacional.

El pasado mes de abril, el CGPJ tuvo conocimiento de la conclusión  de la instrucción contra Garzón por la causa de "Gürtel" y le  suspendió por segunda vez. La primera suspensión, por el caso de la  Memoria Histórica, había sido acordada en mayo de 2010.

Ahora, abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que ejercen la  acusación popular en el asunto de los cobros, quieren que el titular  del Juzgado Central de Instrucción número 5 vuelva a ser objeto de  esta medida por tercera vez.

Indicios de cohecho impropio

El pasado viernes, el magistrado Manuel Marchena dio por terminada  la instrucción de la causa abierta Baltasar Garzón por los cobros  obtenidos de diversas empresas que patrocinaron los cursos en el  centro universitario norteamericano y conclyó que existen indicios de  comisión por el juez de un delito de cohecho impropio, han informado  fuentes jurídicas.

Esta resolución constituye el paso a la fase intermedia de este  procedimiento y en ella se da traslado a las diferentes partes para  que formulen acusación o bien petición de sobreseimiento en el plazo  de 10 días. Una vez recibidos estos informes, Marchena podría dictar  la apertura de juicio oral y sentar en el banquillo por tercera vez  al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

La Fiscalía no ha venido acusando en este procedimiento, por lo  que es probable que insista en su archivo, mientras que la acusación  popular, ejercida por los abogados José Luis Mazón y Encarnación  Martínez,  solicitarán su procesamiento.

El pasado 14 de diciembre, Garzón declaró por este asunto por  segunda vez y volvió a negar ante el magistrado Marchena que hubiera  solicitado patrocinio al Banco Santander y a otras empresas como la  petrolera Cepsa, Endesa, BBVA y Telefónica para que le sufragaran los  cursos en los que participó mientras disfrutaba de una licencia de  estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ).