Enlaces accesibilidad

Los pilotos de Iberia siguen su movilización y en febrero harán cinco huelgas con otros colectivos

  • Los nuevos paros serán los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero
  • Sepla y sindicatos de tierra y tripulantes rechazan la creación de una filial

Por

Los pilotos de Iberia, que desde diciembre han secundado siete jornadas de huelga, han decidido seguir con los paros y en febrero coincidirán con otros colectivos (trabajadores de tierra y tripulantes) que han convocado cinco días de huelga más.

La convocatoria de dos sindicatos de tierra (los minoritarios CTA y CNT), de carácter indefinido, empezará el próximo 13 de febrero, todos los lunes y viernes, mientras que el sindicato Stavla de TCP ha convocado paros para los días lunes 13, viernes 17, lunes 20 y viernes 24 de febrero, informa Europa Press.

En un comunicado, el Sepla ha justificado esta decisión por la coincidencia con estos sindicatos en defender la estructura de Iberia y considerar "ilegal" la creación de la nueva empresa IB Express.

"El anuncio de la empresa de restar 40 aviones a la matriz y traspasarlos a la filial hace peligrar 5.000 puestos de trabajo en Iberia", ha insistido el Sepla, que lamenta que la empresa "se niegue a seguir negociando".

El sindicato, que representa a unos mil pilotos, la inmensa mayoría, dice que sus propuestas "suponen un ahorro de más de 300 millones en el coste de pilotos frente a los 100 millones que anuncia la empresa", ya que incluyen "rebajas salariales y cesiones de productividad".

Por su parte, Iberia asegura que la propuesta de los pilotos solo supone unos ahorros de unos 40 millones para el periodo 2012-2015. Iberia Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo con 13 aeronaves y 500 empleados, aumentará su flota progresivamente hasta 40 aviones en 2015.

La empresa ha logrado acuerdos con cuatro de los cinco sindicatos que representan a unos 4.000 tripulantes de Iberia (azafatas y azafatos) --Sticpla, CTA, CC.OO. y UGT--, y con el personal de tierra, unos 16.000 trabajadores, para evitar nuevos paros, según la misma agencia.

La dos últimas jornadas de huelga del Sepla, este lunes y el pasado viernes, han coincidido con la presentación del concurso voluntario de acreedores de otra aerolínea, Spanair, y su cese de vuelos justificado en su crítica situación financiera.