Enlaces accesibilidad

Netanyahu se perfila como el gran vencedor en las primarias del Likud

  • Todos los analistas coinciden en que su victoria será amplia
  • Las elecciones generales en Israel están previstas para 2013

Por
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido de los primeros en depositar su voto en las primarias de su partido
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido de los primeros en depositar su voto en las primarias de su partido

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se perfila como vencedor en las elecciones primarias que su partido, el Likud, celebra este martes. Netanyahu se enfrenta a un solo contrincante, el ultraconservador Moshé Faiglin, que cuenta con el respaldo de buena parte del voto colono.

Según Afp, a primera hora de la tarde se había registrado una participación del 20%. Los primeros resultados definitivos se esperan a partir de las 24.00 horas en horario peninsular español.

A las elecciones estan llamadas unas 125.000 personas, miembros de la formación derechista durante al menos dieciséis meses. En las anteriores primarias del Likud, celebradas en agosto de 2007, el Netanyahu obtuvo el 75% de los votos, frente al 24% al Feiglin.

"Los verdaderos votantes del Likud deben votar por mí", ha manifestado este martes Netanyahu, que ha sido de los primeros en depositar su voto acompañado por su esposa Sarah.

“Creo que voy a ganar, pero tenemos que dar expresión al apoyo manifestado a mi favor sobre el terreno", ha añadido el primer ministro a los periodistas, informa Afp.

Los sondeos están con Netanyahu

La unanimidad entre los analistas es total respecto a la previsible victoria del primer ministro israelí sobre Moshe Feiglin, representante del sector de la formación más radical y cercano al movimiento colono.

Durante la mañana de este martes, la ministra de Cultura, Limor Livnat, ha declarado a la radio pública israelí que Netanyahu ganará con una gran diferencia, algo que respaldan los principales sondeos. Por su parte, Shai Malka, responsable de la sección pro Feiglin, ha señalado que la candidatura de Feiglin es una "cuestión de principios" y una "victoria" en si misma, independientemente del resultado, según Efe.

No obstante, el equipo del primer ministro envió este lunes un mensaje a miles de miembros del Likud emplazándoles a acercarse a las urnas, ante el temor de que una baja participación infle artificialmente la representatividad de Feiglin.

Por otra parte, un grupo de activistas del partido que ha recabado las firmas de miles de miembros ha llamado a boicotear las primarias en protesta por el apoyo de Netanyahu a un plan para reubicar a los colonos de Migrón a pocos metros del asentamiento, a fin de cumplir una sentencia del Supremo que obliga a su evacuación.

Primarias anticipadas

Netanyahu convocó las primarias el pasado diciembre en una maniobra interpretada por algunos analistas como una forma de asegurarse una cómoda mayoría en un momento de estabilidad de su coalición y de prepararse para unas elecciones generales anticipadas o para una eventual ruptura de la coalición gubernamental por Israel Beitenu, el partido ultraderechista del titular de Exteriores, Avigdor Lieberman.

De hecho, el Likud debe celebrar primarias medio año antes de la fecha de las elecciones legislativas, según los estatutos del partido israelí.

Las elecciones generales están previstos para principios de 2013, pero es bastante probable que se celebren en 2012, según los cálculos de algunos expertos.

El anuncio de primarias en el Likud obligó a su principal rival, el mucho más internamente dividido Kadima (centro-derecha), de la anterior ministra de Exteriores, Tzipi Livni, a mover ficha y convocarlas para el próximo 27 de marzo.