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La Generalitat no se siente responsable del cierre de Spanair y descarta abrir una investigación

  • El Govern rectifica: no aprobará un plan para recolocar a los trabajadores
  • La Generalitat controlaba el 24% de las acciones de la aerolínea
  • Emplaza al Gobierno central a "reconsiderar" una posible multa a Spanair

Ver también: Cómo gestionar la devolución de los billetes de Spanair

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La Generalitat dará explicaciones en el Parlament de Cataluña sobre el cierre de Spanair

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que el Govern no se siente responsable del cese de operaciones de Spanair anunciado el pasado viernes y ha sostenido que  descarta abrir una investigación sobre el mismo, algo que sí va a realizar el Gobierno central, que prevé multar a la compañía.

Enn declaraciones a Rac1, recogidas por Europa  Press, "Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención  de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea  necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien", ha  explicado Recoder. Poco más tarde, el director general de Transportes y Movilidad de la  Generalitat, Ricard Font, ha afirmado que no es partidario de esa  sanción y ha pedido que se reconsidere.

La situación de Spanair desde 2008 era terrible  porque estaba al final de sus días

Tampoco el Govern se siente responsable civil subsidiario del   cierre de Spanair: "La Generalitat controlaba un 24% de las acciones  de  la aerolínea, era un inversor más, pero no el gestor", ha señalado el conseller.

Recoder ha afirmado que la presentación del concurso de acreedores por  parte de la aerolínea es fruto de circunstancias inherentes y ha  recordado que la situación de la compañía aérea en 2008 "era terrible  porque estaba al final de sus días".

Además, ha considerado que la decisión del anterior gobierno tripartito de  reflotar Spanair era una idea "bien intencionada" teniendo en cuenta  que el Aeropuerto de El Prat necesitaba una compañía central que  ayudara a convertirlo en un auténtico hub, sobre todo, después de  que Iberia priorizara Barajas.

No habrá plan para recolocar a trabajadores

El conseller de Territorio ha indicado que el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha hecho  un "buen trabajo" teniendo en cuenta que la realidad no era fácil, y  ha considerado que no mintió cuando anunció que el acuerdo con un  socio industrial se podría cerrar en marzo porque las negociaciones  con Qatar Airways se rompieron al no poder garantizar que Bruselas  considerara las inversiones de la Generalitat y el Ayuntamiento de  Barcelona como ayudas de Estado.

Asimismo, ha sostenido que los inversores tienen "pocas  expectativas" de recuperar lo invertido en Spanair, y ha recalcado  que el Govern no se plantea invertir en otras compañías porque no  está dentro de su capacidad.

El Govern busca fórmulas de  recolocación de todas las personas que se han quedado sin trabajo

La dirección de Spanair informó este lunes a los trabajadores de que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores. El cese de actividad de Spanair dejará también sin trabajo, probablemente, a los alrededor de 2.000 empleados de la compañía Newco, que realiza tareas de handling  (asistencia en tierra) y que depende en gran parte de la aerolínea  catalana, ya que el 80% de la actividad la contrata con ella.

En este sentido, Lluís Recoder, había avanzado a primera hora que el Govern iba a aprobar este martes un "plan para ayudar a estas personas a encontrar un trabajo, si puede ser, prioritariamente dentro del sector" para recolocar a trabajadores de Spanair y Newco en otras empresas del mismo sector, tal y como recogió Efe. 

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha rectificado lo dicho por el conseller y ha aclarado tras la reunión del ejecutivo catalán que en ella no se ha aprobado ningún plan de recolocación, sino que la Generalitat, como "autoridad laboral", ejercerá de "mediadora" para encontrar una salida a los miles de afectados. 

Homs ha destacado que el papel de la Generalitat será el de la "intermediación", intentando "influir" para que los trabajadores se puedan recolocar, "pero hay decisiones que son ámbito de las compañías" como Spanair o Vueling.