Enlaces accesibilidad

Sarkozy anuncia que Francia no ratificará el pacto fiscal antes de las elecciones presidenciales

  • El socialista, Françoise Hollande, dice que renegociará el acuerdo si gana
  • La canciller alemana, Angela Merkel, descarta una marcha atrás de Francia

Por
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su inervención el primer Consejo Europeo de 2012, celebrado este lunes en Bruselas.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su inervención el primer Consejo Europeo de 2012, celebrado este lunes en Bruselas.

El presidente francés Nicolás Sarkozy ha anunciado que Francia no ratificará antes de las elecciones presidenciales de abril el nuevo pacto fiscal logrado este lunes por los jefe de Estado y de Gobierno de la Unión Europea por el que pretenden reforzar la disciplina fiscal. Un acuerdo al que no se han adherido la República Checa y Reino Unido.

Sarkozy ha recordado que el legislativo no se reunirá durante la campaña electoral, por lo que considera "difícil ratificar un tratado en un Parlamento que no está en sesión". Sin embargo, hay que tener en cuenta que Sarkozy realiza este anuncio consciente de que su situación electoral es realmente mala.

El presidente francés habría anunciado a los suyos que se retirará de la política si no es reelegido, según revelaba hace unos días el diario Le Monde.

Francia celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 22 de abril y las encuestas ponen de manifiesto una posible derrota de Sarkozy a favor del candidato socialista, Françoise Hollande, quien ha mostrado claramente su rechazo al acuerdo y su intención de renegociarlo si llega al poder.

El nuevo pacto fiscal forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros de la UE --expecto la República Checa y Reino Unido-- , a incluir en sus constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB.

Una medida impopular que, de realizarse antes de las elecciones, podría ser utilizada por la izquierda para complicar aún más la posible reelección de Sarkozy.

En un intento de tratar de mejorar su candidatura de cara a las presidenciales, el presidente francés anunció este domingo --en una entrevista televisada a través de nueve canales-- un paquete de medidas contra la crisis entre las que se incluyen una subida del IVA del 1,6% y una tasa para operaciones financieras.

Merkel descarta cualquier marcha atrás

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel descarta que Francia vaya a dar marcha atrás sobre el nuevo pacto fiscal con independencia del resultado de las elecciones.

En una clara llamada de atención al candidato socialista francés, Merkel ha recordado que ella tuvo que aceptar compromisos heredados del anterior ejecutivo alemán cuando llegó al poder.

La UE no podría funcionar si en cada cambio de Gobierno todo se modifica

"La UE funciona muy bien sobre la base de la continuidad (...) No podría funcionar si en cada cambio de Gobierno todo se modifica", ha indicado Merkel.

El nuevo pacto fiscal se firmará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 1 de marzo.