Enlaces accesibilidad

Senegal, ¿la primera revuelta subsahariana?

  • Las protestas ya se han cobrado la vida de al menos dos personas
  • La oposición busca evitar que el actual presidente pueda volver a ser candidato
  • El movimiento M23 encabeza las manifestaciones por el país

Por
Foto de archivo del actual presidente de Senegal, Abdoulaye Wade
Foto de archivo del actual presidente de Senegal, Abdoulaye Wade

En un momento en el que el mundo árabe ha decidido revelarse contra sus dictadores, parece que las ramas de esta revolución se extienden aún más. Senegal se ha convertido escenario ahora de unas protestas que guardan mucho en común con lo que ya hemos vivido en países como Egipto o Túnez: un pueblo que lucha por evitar la revalidación del que sería el tercer mandato de su presidente, de 85 años, que no duda en servirse de sus armas políticas para acabar con todo candidato que le pueda hacer sombra.

En este caso, los senegaleses han visto cómo a medida que se aproximan las elecciones presidenciales se ha ido incrementando la tensión. El detonante decisivo ha sido la decisión del Consejo Constitucional del país de admitir las candidaturas de su actual presidente,  Abdoulaye Wade,  y otras 13 personas, y que ha dejado sin la posibilidad de luchar por ser presidente al famoso cantante Youssou N´Dour.

El Consejo ha justificado su decisión alegando que los requerimientos presentados para la anulación de la candidatura de Wade y la del presidente contra tres opositores son "admisibles", pero "no están fundadas".

El Consejo Constitucional debía pronunciarse sobre los recursos de anulación de la candidatura de Wade interpuestos por siete candidatos de la oposición que no la consideraban acorde con la Constitución por considerar que elegido en 2000 y reelegido en 2007, Wade, de 85 años, ha agotado sus dos mandatos legales.

El campo del jefe del Estado recusa este argumento, argüyendo reformas constitucionales en 2001 y 2008 que le permiten presentarse de nuevo. El presidente saliente también había recurrido al Consejo para reclamar la invalidación de las candidaturas de tres opositores, antiguos colaboradores suyos.

¿Tercer mandato?

Se trata de dos exprimeros ministros, Macky Sall e Idrissa Seck, y de su exministro de Relaciones Exteriores, Tidiane Gadio, que debían certificar que están en regla con la administración fiscal.

Otro recurso, presentado por el cantante Youssou N´Dour, que recusaba la invalidación de su propia candidatura por el Consejo, debido a que no había presentado un número suficiente de firmas de apoyo válidas. La reclamación se estimó infundada.

Estas decisiones han gerenado en el país graves brotes de violencia que por el momento han dejado un policía muerto, varias personas heridas y constantes choques que se incrementaron la pasada noche del viernes al sábado en Dakar y en provincias desde el anuncio de la validación de la candidatura de Wade.

Wade no será candidato o no habrá elecciones

Este lunes la violencia ha seguido y al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad de Senegal que se han registrado en Podor (norte), según han informado responsables del opositor Movimiento del 23 de Junio (M23) en declaraciones a la emisora local RFM.

Según Sidy Gaye, responsable del M23, la oposición había convocado una marcha pacífica para protestar contra la decisión del Consejo Constitucional de validar la candidatura del presidente senegalés, Abdoulaye Wade.

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar la manifestación con gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes replicaron con piedras, según ha explicado Gaye.

Ante la resistencia de la multitud, los agentes recurrieron a las armas y causaron un muerto, mientras que otros dos manifestantes resultaron heridos de gravedad y fueron hospitalizados en un centro sanitario local.

Hartazgo entre los jóvenes

Aunque la calma volvió después a localidad senegalesa, Gaye ha querido dejar claro que continuarán las protestas hasta la retirada de la candidatura de Wade, el actual mandatario de 85 años, quien pretende presentarse a las elecciones del próximo 26 de febrero.

El M23, que ha hecho un llamamiento a sus seguidores a la resistencia contra lo que considera un "golpe de estado constitucional", ha convocado para el martes una manifestación en la simbólica Plaza del Obelisco de Dakar para exigir la retirada de la candidatura de Wade.

Antes de conocerse la decisión de la Comisión, seguidores de la oposición se manifestaron en los barrios capitalinos de Guediawaye y Pikine, donde bloquearon las principales calles con neumáticos quemados, y donde la intervención de las fuerzas de seguridad devolvió a estos suburbios a la normalidad.

"Wade no será candidato o no habrá elecciones", han dejado claro varios portavoces del M23, entre ellos el rapero Cyril Touré, alias "Thiat", uno de los líderes del movimiento "Y en a marre" ("Estamos hartos") y con un papel muy activo durante las protestas.

El jefe de Estado se defiende diciendo que dicha Ley no tiene efecto retroactivo, por lo que no se puede aplicar, y está convencido de que nada impedirá su participación en los comicios, confiado en que recibirá luz verde del Consejo Constitucional.

Lucha por el cambio

"La decisión el Consejo irá siempre en el sentido deseado por el poder", había afirmado el domingo Abdul Aziz Diop, uno de los responsables del Movimiento del 23 de junio (M23, oposición política y sociedad civil).

Este movimiento, que reagrupa a los principales candidatos opositores en las elecciones presidenciales, ha hecho por su parte un llamamiento a "la resistencia activa" contra la candidatura del presidente saliente, calificada de "golpe de Estado constitucional".

En una conferencia de prensa de sus líderes, el rapero Thiat, del movimiento de jóvenes "Y'en a marre" (Estamos hartos), afirmó que "ya vale de palabras, pasamos a los actos", haciendo así una clara referencia a las manifestaciones que están previstas para los próximos días.

En una declaración común, el M23 afirma que sus dirigentes y militantes "están dispuestos a hacer todos los sacrificios".

Militante reconocido y respetado de los derechos humanos en África, Alioune Tine, coordinador del M23, detenido el sábado como decenas de militantes más del movimiento, seguía siendo interrogado por la policía de Dakar la noche del domingo al lunes por su presunto papel en estas violencias.

Senegal y Occidente

De momento, la situación en Senegal solo ha generado la reacción de los observadores internacionales de la Unión Europea que han pedido a la Comisión que explique públicamente los motivos por los que ha permitido algunas candidaturas y por el contrario ha prohibido otras.

Thijs Berman, el jefe de la misión des observadores, ha instado al Consejo a que se explique: "Un candidato como Youssou N'Dour, que contaba con miles de firmas que le respadaban ha visto como su oferta ha sido rechazada, por lo que debe tener acceso a los archivos con el fin de observar de cerca cuáles son los motivos por los que se le ha rechazado", ha expuesto Berman en la radio pública francesa RFI.

No hay que olvidar que, hasta ahora, Senegal ha sido un vínculo importante con la Unión Europea y, en concreto, con España, debido a ka lucha conjunta contra la inmigración ilegal.

De hecho, en diciembre de 2006, el por entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó hasta el país para reunirse con Wade, e impulsar la puesta en marcha de acuerdos de repatriación y cooperación con el objetivo de frenar la inmigración ilegal procedente de este país africano. La presencia de Zapatero en Senegal se enmarcó en el notable incremento de las relaciones bilaterales a consecuencia de la colaboración necesaria en esta materia.

Fue entonces cuando Zapatero anunció la donación de 20 millones de euros para mostrar la gratitud del Gobierno con Senegal y su predisposición a colaborar con España y Europa.