Enlaces accesibilidad

Mejor Cortometraje de Ficción: Juventud contra veteranía

  • Se presentan dos ganadores de los Oscar para escuelas de cine
  • De los cinco nominados, solo uno de nacionalidad estadounidense

Por

La categoría de ficción es con diferencia la más ecléctica de las tres a competición (ficción, documental y animación). En general, los cortometrajes son de distintas procedencias y productoras -muchas autoproduccidas- aunque lo más llamativo es que siempre suelen colarse entre los finalistas, alguno de los ganadores de los Oscar para escuelas de cine. Una gran ventaja ya que los ganadores han contado con una promoción previa. Históricamente gustan las historias con niños y si hablan de la guerra o de conflictos bélicos mucho mejor.

Los finalistas suelen ser productos con una correcta realización y un buen/original guión. Este año son:

'Tuba Atlantic' de Hallvar Witzø

Uno de los favoritos de esta edición. Ganó la medalla de oro de los Oscar estudiantiles en la categoría de ficción para una escuela extranjera. De nacionalidad noruega, nos cuenta una emotiva historia sobre un anciano al que le quedan seis días de vida.

Posee una sorprendente calidad técnica y narrativa y mezcla el humor negro, con el drama, no sin ciertas dosis de surrealismo. (Entrevista al director)

'Raju' de Max Zähle

Otro cortometraje muy bien posicionado es Raju. De nacionalidad alemana, narra la historia de una adopción ilegal en la India. Es el ganador de la medalla de bronce de los Oscar estudiantiles en la categoría de ficción para una escuela extrajera. Además, una impresionante colección de premios internacionales entre los que se encuentra el de Amnistía Internacional, le avalan como uno de los cortometrajes del año 2011.

'Pentecost ' de Peter McDonald

La historia con niño, de este año en los cortometrajes. Este simpático corto irlandés, nos introduce en el mundo de los monaguillos de un pequeño pueblo de la tierra esmeralda. La decisión del protagonista por hacer lo que le gusta; jugar al futbol, le traerá más de un problema. Su director Peter McDonald es un conocido actor irlandés,  que debuta en la dirección con este cortometraje.

'Time Freak' de Andrew Bowler

De viajes en el tiempo y de hacer las mayores locuras para pasar el rato, va este cortometraje. Su director Andrew Bowler es uno de los más veteranos de esta edición con más de diez años dedicados al mundo del cine y la televisión.(Entrevista al director)

'The Shore' de Terry George 

Sin duda el peso pesado de estas nominaciones. Su director Terry Georgeha estado dos veces nominado al Oscar por los guiones de "En el nombre del padre' (1993) y 'Hotel Ruanda' (2004). En su curriculum figuran series para la CBS como 'The District'. El cortometraje cuenta el reencuentro de dos amigos después de 25 años, en Belfast. Un drama que recuerda algunos de los acontecimientos recientes de Irlanda del Norte