Enlaces accesibilidad

Irán advierte al OIEA que no se convierta en una "herramienta" contra el país

  • La misión del Organismo de la Energía Atómica llegó el domingo a Teherán
  • India advierte que no dejará de consumir el crudo iraní
  • El Pentágono cree que Irán tardará "alrededor de un año" en obtener una bomba

Por

Irán dio la bienvenida, este domingo, a una comisión de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que revisará de nuevo su programa nuclear. Sin embargo, el presidente del parlamento, Ali Lariyani, ha advertido al OIEA que ha de llevar a cabo sus trabajos de manera "lógica, profesional y técnica", o sufrir las consecuencias.

"La visita es una prueba para el OIEA. La puerta para la cooperación  futura estará abierta si el equipo cumple con sus obligaciones de manera  profesional (...) En caso contrario, si se convierte en una herramienta  (contra Irán), no tendremos otra opción que considerar otro marco en  nuestras relaciones con el organismo", ha puntualizado Lariyani.

Antes de que la misión saliera de Viena, el vicedirector general del OIEA, Herman Nackaerts, declaró que esperaba que Irán respondiera a las preocupaciones del organismo "sobre la posible dimensión militar del programa nuclear de Irán".

La agencia Mehr ha citado al ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, quien se ha manifestado "optimista" sobre el resultado de la visita. "No tenemos nada que ocultar. Irán no tiene actividades clandestinas", ha explicado.

Sanciones internacionales

La llegada de la misión puede contribuir a descargar la tensión que, en las últimas semanas, ha hecho temer incluso un conflicto armado. En la misma línea, el Parlamento iraní ha pospuesto el debate sobre una propuesta para interrumpir de inmediato las exportaciones de petróleo a la Unión Europea,  como respuesta a la imposición de sanciones.

Mientras tanto India, el cuarto consumidor mundial de crudo y uno de los mayroes clientes de Irán, ha dejado claro que no aplicará sanciones. "No es posible que India tome ninguna decisión para restringir drásticamente las importaciones de Irán, porque este es un país importante entre los que pueden proveer los requerimientos de las economías emergentes", ha declarado el ministro de Finanzas, Pranab Mujerji.

EE.UU. esperaba que los clientes asiáticos de la República Islámica se sumaran a las medidas de presión.

Un año para tener el arma atómica

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, afirmó este domingo que Irán tardaría "en torno a un año" en producir el suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica, si se decidiera a dotarse de este arma.

"El consenso es que, si se decide a hacerlo, le llevará probablemente alrededor de un año para poder fabricar una bomba y otros dos años para instalarla sobre un vector" como, por ejemplo, un misil, ha declarado Panetta al programa de la CBS "60 minutos".

Panetta basa sus afirmaciones en el informe de 16 agencias estadounidenses conocido como "Estimación nacional de inteligencia" y realizado a comienzos de 2011. Según este documento, los dirigentes iraníes están divididos sobre la cuestión de dotarse o no del arma nuclear.

"Los Estados Unidos (...) no quieren que Irán desarrolle un arma atómica. Es claramente una línea roja para nosotros, también para los israelíes, con los que compartimos un objetivo aquí", ha declarado. Panetta ha reiterado la postura oficial sobre un posible ataque: "Todas las opciones están sobre la mesa".