Enlaces accesibilidad

El Festival del cómic de Angulema corona al francés Jean-Claude Denis

  • El autor de 'Luc Leroy' ha obtenido el Gran Premio de la ciudad de Angulema
  • 'Crónicas de Jerusalén', de Guy Delisle, ha ganado el premio al mejor álbum
  • Exito de las dos exposiciones españolas

Por
Fragmento de la portada del primer tomo de 'Quelques mois à l'amélie', de Jean-Claude Denis
Fragmento de la portada del primer tomo de 'Quelques mois à l'amélie', de Jean-Claude Denis

El francés Jean-Claude Denis, autor de la serie Luc Leroi y de Quelques mois à l'Amélie, obtuvo hoy el Gran Premio de la ciudad de Angulema en la clausura de su Festival Internacional del Cómic, considerado el más importante de Europa que se consagra al "noveno arte".

El jurado que premió la labor del también creador de Tous à Matha, nacido el 1 de enero de 1951 en París, estuvo presidido por Art Spiegelman, uno de los referentes del mundo del cómic y autor de la novela gráfica sobre el holocausto Maus, que le valió un premio Pulitzer en 1992.

La edición número 39 de este encuentro, iniciado el pasado jueves, premió además con el Fauve de oro al mejor álbum a Crónicas de Jerusalén (Astiberri), de Guy Delisle, que refleja en imágenes su inmersión personal en esa ciudad.

Otros premios

El portugués Cyril Pedrosa, que ofrece con su álbum Portugal una suerte de autobiografía, fue laureado además con el premio FNAC.

El galardón especial del jurado recayó en Frank et le congrès des bêtes, del estadounidense Jim Woodring, calificado por el festival de "psicodélico y extrañamente poético", mientras que el premio a la mejor serie fue para Cité 14, de Gabus y Reutimann.

El premio revelación, por su parte, fue para T.M.L.P. (Ta mère la pute), de Gilles Rochier, que sigue el deambular de un grupo de adolescentes en la ciudad, y el premio de la audacia, a Teddy Beat, del francés Morgan Navarro.

El japonés Tatsumi Yoshihiro vio recompensado su segundo tomo de Une vie dans les marges con el premio "Miradas sobre el mundo", mientras que Mori Kaoru se llevó la distinción "Intergeneraciones" por su álbum Bride Stories, ambientado en Asia central a finales del siglo XIX y dedicado a una chica que va a ser casada contra su voluntad.

Entre el resto de galardones, el de la "Juventud" recayó en Zombillénium, de Arthur de Pins; el del Patrimonio en La Dynastie Donald Duck, de Carl Barks, y el del Cómic Alternativo en el número nueve de la revista KUS!, editada en Letonia.

Como manda la tradición, el francés Denis será el presidente del jurado de la próxima edición de este festival, que cada año transforma Angulema en el templo del cómic, y que en esta ocasión dedicó además una retrospectiva al tebeo español.

Mayor presencia de aficionados

Lorenzo Pascual, editor de Diábolo Ediciones ha destacado "la mayor presencia de aficionados que nunca en el festival pese al descenso de ventas por la crisis ocurrido en el mercado francés en el 2011"

También ha destacado las dos exposiciones españolas, la de TEBEOS y Un pont vers Angouléme de la Escola Joso: "Bonita exposición la de antiguos alumnos de la Escola Joso que hoy triunfan en el cómic mundial: Roger Ibáñez, Jordi Lafebre, Josep Homs, Oriol Hernández..."

Aunque no todo es positivo porque, según Lorenzo ha sido "Una oportunidad desaprovechada por el Ministerio de Cultura en la presencia de España como país invitado para promocionar el cómic español"