Unas 150 personas piden la libertad de Otegi frente a la cárcel de Logroño

  • Reclaman al Gobierno "altura de miras" y que cambie su política penitenciaria
  • Durante el acto han leído un comunicado de apoyo
EFE 

Alrededor de 150 personas se han concentrado este sábado frente a la cárcel de Logroño para reclamar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y reclamar al Gobierno de España "altura de miras" y que cambie su política penitenciaria.

La plataforma "Arnaldo askatu, politika askatu" (Liberad a Arnaldo, liberad la política) ha convocado este acto frente al centro penitenciario de Logroño, al que junto a miembros de este movimiento han asistido varios disputados de Amaiur, Amaiur Iñaki Antiguedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, y Maite Aristegui, y el de ERC, Joan Tardá. También han participado, entre otros, la escritora Laura Mintegi, el músico Ángel Ugarteburu y la abogada Doris Benegas.

Comunicado de apoyo a Otegi

Durante el acto los portavoces de la plataforma han leído un comunicado de apoyo a Otegi y una carta dirigida a él por el escritor y filósofo Alfonso Sastre, que los miembros de la plataforma han traducido a cinco idiomas, euskera, español, francés, catalán e inglés.

En el comunicad de apoyo a Otegi los miembros de la plataforma han afirmado que el dirigente abertzale lleva 837 días "secuestrado por el Estado español" por contribuir a convencer a la sociedad vasca de que "una paz justa" es posible, ha detallado Asier Zengotita, como portavoz de los convocantes.

Se están dando pasos en el camino adecuado

Ha aludido a la declaración de ETA de poner fin a su actividad armada y ha afirmado que "se están dando pasos en el camino adecuado" aunque ha acusado al Gobierno de "un total inmovilismo" y de promover "políticas de vencedores y vencidos".

Creen que el camino que hay que recorrer en este proceso "va a ser largo y lleno de dificultades, pero no tiene marcha atrás" aunque han demandado del Gobierno a que "se moje" y cambie su política penitenciaria y ponga en libertad a Arnaldo Otegi.

En la carta de Alfonso Sastre a Otegi, el escritor resalta el "temple ético y madurez política" del dirigente abertzale y reclama expresamente una amnistía general "sin la que no habrá paz".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420