Enlaces accesibilidad

José Manuel Soria lamenta "muy profundamente" el cierre de Spanair

  • El ministro de Industria pide una "seria reflexión" sobre la política aérea
  • Fomento dice que Spanair tiene que hacerse cargo de los usuarios
  • El departamento ha constituido un comité de coordinación y seguimiento

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria ha  lamentado "muy profundamente" el posible cierre de Spanair cesando toda actividad y ha pedido una "muy seria reflexión" sobre las políticas públicas de subvenciones y apoyo a qué tipo de aerolíneas.

"Lamento muy profundamente que una compañía de tantos años y que tan buen servicio ha dado haya hecho ese anuncio. Hay que iniciar una muy seria reflexión sobre las políticas que hay que hacer para apoyar a las aerolíneas que tengan tripulaciones y bases estables, y que vengan a Canarias al margen de cualquier circunstancia", ha aseverado, con  un mensaje velado contra las bonificaciones a las tasas en las islas solo a aquellas aerolíneas que aumenten pasajeros o rutas.

En este sentido, Soria ha criticado las políticas aéreas "cortoplacistas", que se deben cortar para que aerolíneas  tradicionales "no se vean desplazadas" e incidió en que la situación de Spanair es una "mala noticia" para España y para Canarias.

Por otro lado, el accionista mayoritario de Spanair, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), ha lamentado que, a pesar de los importantes esfuerzos financieros realizados, no se haya podido garantizar la viabilidad de la compañía y que las negociaciones en curso con Qatar Airways no hayan fructificado como opción de continuidad.

Fomento insta a Spanair a hacerse cargo de los pasajeros

Por su parte el Ministerio de Fomento da por hecho el cese de las operaciones de Spanair y ha exigido a la aerolínea que cumpla con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente, al tiempo que le ha requerido por escrito que comunique de forma inmediata sus planes concretos de actuación.

El departamento que dirige Ana Pastor ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente para garantizar los derechos de los viajeros afectados, según ha informado Fomento en un comunicado.

El comité está integrado por representantes del ministerio (Dirección General de Aviación Civil y Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que colaboran en el reajuste de los pasajeros, "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse".

http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/

Noticias

anterior siguiente