Al menos 26 muertos en un incendio en un centro de rehabilitación de Lima

  • Los testigos indican que algunos internos iniciaron el incendio para escapar
  • La mayoría de las víctimas se produjeron por asfixia, según los bomberos
EFE 

Al menos 26 personas han muerto en un incendio que se ha desatado este sábado en un centro de rehabilitación en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la zona este de Lima, según han informado fuentes del cuerpo de bomberos voluntarios.

El comandante general de los bomberos, Antonio Zavala, ha confirmado que 22 personas murieron asfixiadas en el lugar del incendio y que otras cuatro fallecieron luego en los hospitales a los que habían sido trasladadas.

Zavala también ha dicho que diez personas resultaron heridas, tres de las cuales debieron ser hospitalizadas, mientras que varios bomberos y un policía sufrieron golpes de diferente consideración cuando atendían la emergencia.

"Ninguna persona ha resultado herida por quemaduras, la mayoría han muerto por asfixia. Hemos cumplido nuestra labor como bomberos de rescatar a las víctimas, pero las puertas estaban totalmente cerradas", ha afirmado el jefe de los bomberos.

El incendio movilizó a 15 unidades de bomberos y afectó la primera planta de la vivienda en la que permanecían las víctimas que, según la información de periodistas y testigos, iniciaron una gresca cuando intentaron huir del centro de rehabilitación.

Un superviviente del centro, identificado como Gianfranco Huertas, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que unos internos del primer piso le prendieron fuego a unos trapos para exigir que los dejen salir del lugar.

"Ellos quisieron escaparse y comenzaron a arrojar trapos encendidos, porque la puerta estaba cerrada con llave", detalló Huertas, quien escapó ileso junto a otro grupo de personas que se encontraban en el segundo piso del local.

Según los vecinos de la zona, en el lugar había unas 60 personas, a pesar de que todas las informaciones señalan que no contaba con la autorización de las autoridades.

El centro de rehabilitación se encontraba en la primera cuadra de la Avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima, con cerca de un millón y medio de habitantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:3390