Al menos 26 muertos en un incendio en un centro de rehabilitación de Lima

  • Los testigos indican que algunos internos iniciaron el incendio para escapar
  • La mayoría de las víctimas se produjeron por asfixia, según los bomberos
EFE 

Al menos 26 personas han muerto en un incendio que se ha desatado este sábado en un centro de rehabilitación en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la zona este de Lima, según han informado fuentes del cuerpo de bomberos voluntarios.

El comandante general de los bomberos, Antonio Zavala, ha confirmado que 22 personas murieron asfixiadas en el lugar del incendio y que otras cuatro fallecieron luego en los hospitales a los que habían sido trasladadas.

Zavala también ha dicho que diez personas resultaron heridas, tres de las cuales debieron ser hospitalizadas, mientras que varios bomberos y un policía sufrieron golpes de diferente consideración cuando atendían la emergencia.

"Ninguna persona ha resultado herida por quemaduras, la mayoría han muerto por asfixia. Hemos cumplido nuestra labor como bomberos de rescatar a las víctimas, pero las puertas estaban totalmente cerradas", ha afirmado el jefe de los bomberos.

El incendio movilizó a 15 unidades de bomberos y afectó la primera planta de la vivienda en la que permanecían las víctimas que, según la información de periodistas y testigos, iniciaron una gresca cuando intentaron huir del centro de rehabilitación.

Un superviviente del centro, identificado como Gianfranco Huertas, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que unos internos del primer piso le prendieron fuego a unos trapos para exigir que los dejen salir del lugar.

"Ellos quisieron escaparse y comenzaron a arrojar trapos encendidos, porque la puerta estaba cerrada con llave", detalló Huertas, quien escapó ileso junto a otro grupo de personas que se encontraban en el segundo piso del local.

Según los vecinos de la zona, en el lugar había unas 60 personas, a pesar de que todas las informaciones señalan que no contaba con la autorización de las autoridades.

El centro de rehabilitación se encontraba en la primera cuadra de la Avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima, con cerca de un millón y medio de habitantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:3390