Las oposiciones de Secundaria se retrasarán un año, hasta 2013, en casi todas las autonomías

  • El ministro se ha reunido con los consejeros de las autonomías
  • Andalucía, Madrid, País Vasco y Canarias sí las convocarán en 2012
  • La idea es que haya tres años de Bachillerato y tres de ESO
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

Las oposiciones de Secundaria se retrasarán hasta 2013 en casi todas las comunidades según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de manera que este año no van a convocar plazas y evitar así el 'efecto llamada'.

"Se ha producido una muy mayoritaria convergencia de las comunidades para considerar que esa tasa de reposición resulta, en muchos casos, antieconómica y que es más conveniente acumularla al año siguiente", ha puntualizado el ministro tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación.

El ministro ha explicado que, dentro del criterio de reposición del profesorado establecido por el Gobierno para este año -una tasa del 10 %-, muchas autonomías han optado por acumular la oferta de este año y la del siguiente con el objetivo de que supere la "masa crítica necesaria para que el coste (de la convocatoria) no fuera excesivo".

A este motivo se une, según Wert, el de aprovechar la coyuntura para "reflexionar" este año sobre el sistema actual de formación inicial y selección del profesorado. "Hay quienes piensan que hay que aprovechar esta inesperada oportunidad para hacer una revisión de la formación y selección del profesorado. Todos estamos preocupados por la excelencia", ha aseverado.

Algunas comunidades si que convocarán plazas

Ante la decisión de algunas autonomías como Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias de seguir adelante con la oferta de empleo público, el titular de Educación ha señalado que desde su departamento no se ha impuesto nada, sino sólo se ha explicado el límite establecido por el Gobierno y cada comunidad puede darle el "uso" que considere oportuno.

Asimismo, ha reiterado que en esta Conferencia Sectorial se ha intentado la "convergencia" de todas las comunidades sobre la posibilidad de acumular convocatorias con el objetivo de que no se produzcan "desequilibrios tectónicos" y se evite el denominado 'efecto llamada'.

Tres años de Bachillerato

En cuanto al cambio de la estructura del sistema educativo, que contempla la ampliación del ciclo de Bachillerato de dos a tres años, el ministro no ha querido entrar en detalles, solo ha advertido de que no se pretende rebajar la edad de la educación obligatoria, que actualmente se establece en los 16 años.

"De ninguna manera ello supone rebajar, para quienes no sigan la vía del Bachillerato, la condición obligatoria de la enseñanza hasta los 16 años. No voy a entrar en el tecnicismo de la forma de resolverlo, pero el reparto en la Secundaria será de tres años de ESO y tres de Bachillerato", ha explicado.

Wert ha indicado que para esta reforma es necesario el "mayor consenso posible" y ha destacado que en la reunión con los consejeros se ha solicitado al ministerio una evaluación del impacto y costes que supone la nueva estructura. No obstante, ha dicho que su intención es que esta medida se apruebe este año.

"La ley no se va a llevar al Consejo de Ministros del viernes, pero sí probablemente (se apruebe) este año. Queremos que la reforma venga rodeada del máximo consenso y, conseguir esto, lleva tiempo. La determinación queremos hacerla compatible con la paciencia", ha añadido.

El ministro y los consejeros han compartido la "preocupación" por la tensión financiera que atraviesan la mayoría de las comunidades autónomas y la voluntad para hacer frente a las tasas de abandono temprano del sistema educativo. En este sentido, ha insistido en el "reto exigente" de reducir la tasa de abandono del 28 % al 10 en 2020.

Revisión profunda de la Formación Profesional

Asimismo, el ministro ha celebrado el "amplio acuerdo" de la Conferencia Sectorial para dar respuesta al paro juvenil que asciende al 47 % y "conectarlo" con algunas facetas de sistema educativo, mediante la "revisión profunda" tanto de la Formación Profesional reglada como de la formación ocupacional.

Se trata de la primera reunión con todas las comunidades autónomas desde que Wert tomara posesión del cargo, hace más de un mes, y antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, el próximo martes 31 de enero, donde detallará las políticas de su departamento para la Legislatura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420