Enlaces accesibilidad

Gingrich promete la Luna para ganar las primarias republicanas en Florida

  • "Al final de mi segundo mandato tendremos una base permanente en la Luna", dice el candidato
  • Promete invertir presupuestos y el prestigio de la Presidencia en el programa espacial 
  • Gingrich compite codo con codo con Mitt Romney 

Por

El candidato de las primarias republicanas Newt Gingrich prometió este miércoles que si gana las elecciones y además es reelegido, Estados Unidos tendrá una base permanente en la Luna.

"Queremos que los estadounidenses piensen a lo grande respecto al futuro", dijo Gingrich durante un mitin en Florida, donde se ubica la base de lanzamiento de cohetes y transbordadores de Cabo Kennedy. El candidato ha explicado una iniciativa para potenciar la carrera espacial reduciendo la burocracia de la NASA y ampliando el apoyo a los proyectos privados.

"Al final de mi segundo mandato, tendremos la primera base permanente en la luna, y será americana", dijo Gingrich. "Llevaremos a cabo actividades comerciales cerca de la Tierra, que incluyan investigación científica, turismo y manufacturas, porque es nuestro interés adquirir tanta experiencia en el espacio que nuestra capacidad nunca pueda ser igualada por los chinos y los rusos", añadió.

Gingrich hizo este sorprendente anuncio en medio de una cerrada competencia con el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, por el voto de los republicanos de Florida, que irán a las urnas el próximo martes.

Con la paralización del programa de transbordadores espacialesEE.UU. depende de Rusia para enviar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional,  lo que cuesta a la NASA unos 60 millones de dólares por persona. China no toma parte en la Estación.

Además, Gingrich anunció que gastaría el 10% del presupuesto de la NASA en premios a la innovación tecnológica. "Estoy preparado para invertir el prestigio de la Presidencia en comunicar y construir un movimiento nacional a favor del espacio", aseguró Gingrich en un encuentro con directivos de empresas aeroespaciales y representantes comunitarios. "Si lo hacemos bien, será estupendo y será lo más divertido que hayan visto nunca", afirmó.