Enlaces accesibilidad

Las generaciones de españolas que no crecieron

  • Las mujeres nacidas entre 1939 y 1958 no superaron los 160 cm de altura
  • El crecimiento de los varones experimentó un crecimiento sostenido

La estatura se ve condicionada por factores ambientales durante la infancia

  •    

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Las generaciones de mujeres que nacieron en España entre 1939 y 1958 no superaron los 160 cm de altura, mientras que las de varones experimentaron un crecimiento sostenido.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Julio Pérez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

La investigación repasa los cambios generacionales de la estatura en España a lo largo del siglo XX e incluye por primera vez un análisis conjunto de hombres y mujeres.

La investigación toma como base los datos de la Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Estado desde 1987. Ya se sabía que existe un cierto dimorfismo sexual, que las mujeres miden algo menos que los hombres, pero ahora se ha visto que hay un grupo de generaciones femeninas en las que la estatura apenas aumentó.

El estudio, realizado en el Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, no se aventura en dar una explicación concreta para este fenómeno.

Condicionada por la infancia

No obstante, según los autores, la estatura se ve condicionada por factores ambientales durante la infancia, especialmente la alimentación y las condiciones sanitarias, sumadas a la influencia de los genes.

Por otro lado, y al parecer, los españoles varones nacidos en 1982 miden, de media, 10 centímetros más que aquellos que nacieron en 1910. Un varón adulto nacido en 1982 mide, de media, unos 177 centímetros.

En el caso de las mujeres, las cifras se mueven entre los 155 centímetros para las nacidas en 1910 y los 162 para las que lo hicieron en 1982.

La evolución de la estatura de los españoles ha sido más rápida que en otros países por la velocidad a la que se han producido los cambios socioeconómicos, productivos y demográficos.

Según se comenta en el estudio, a principios del siglo XX España tenía la mortalidad más alta de Europa y ha llegado al siglo XXI siendo uno de los países con la mayor esperanza de vida del mundo.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.