Enlaces accesibilidad

La absolución de Camps deja en el aire su futuro político mientras él no descarta volver

  • Camps no cierra ninguna puerta, ni siquiera en la Generalitat
  • "Ya veremos que pasa en el futuro", asegura Rajoy
  • Génova, Santa Sede o Senado, posibles destinos de Camps

Por
La absolución abre la puerta a la pregunta de si Camps debería ser rehabilitado políticamente

En el día de resaca tras el veredicto de "no culpabilidad" a Francisco Camps por el caso de los trajes de la trama Gürtel sobrevuela en el ambiente una pregunta: ¿Volverá el expresidente de la Generalitat a la política? 

Su absolución deja en el aire el futuro de quien dimitió, después que el juez decidiera sentarle en el banquillo, "para no ser obstáculo" de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. 

Rajoy ya está en La Moncloa y al ser preguntado este jueves por la posible vuelta a la política del que fuera uno de los 'barones' autonómicos 'populares', y uno de los que le apoyó en momentos difíciles como el Congreso del PP de 2008, el presidente del Gobierno no se ha mojado demasiado.

"Camps cuenta en el PP como cualquier otro dirigente del partido, en este caso muy importante", se ha limitado a decir el jefe del Ejecutivo, para lanzar después un lacónico:  "Ya veremos qué ocurre en el futuro".

Camps no cierra ninguna puerta, ni la de Generalitat

Tan solo un día después del veredicto, el propio Camps ha dejado la puerta abierta a volver a la política e incluso no ha cerrado la posibilidad de volver a ser restituido como presidente de la Generalitat.

"Ser presidente es lo más grande", ha dicho, aunque luego ha matizado que plantearse algo así sería "entrar en el terreno político" y hoy le gustaría quedarse "en el aspecto estrictamente personal".

Precisamente el que le sucedió en la Presidencia, Alberto Fabra, le ha invitado este miércoles a tomarse un descanso:  "Se merece un periodo de reflexión para saber lo que quiere hacer".

Ha destacado que Camps tomó "libremente" la decisión de dimitir como president de la Generalitat y ha afirmado que "tenemos plazo de tiempo para poder hablar de forma tranquila y poder preguntarle al señor Camps qué es lo que quiere, y a partir de ahí, lógicamente, como compañeros de partido que siempre hemos sido, buscar la mejor solución".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que también ha invitado al expresident a reflexionar,  ha sido la más clara en el ámbito valenciano sobre el futuro de Camps. Clara pero muy sutil, eso sí.

Tras dejar claro que Camps tiene "todo el derecho a reivindicarse políticamente" ha lanzado un mensaje que deja poco lugar a las dudas: "El agua de los ríos nunca vuelve para atrás. Puede regar nuevos campos, pero no vuelve atrás".

Senado, Génova o Santa Sede, posibles destinos fuera de Valencia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que Camps "siempre tendrá su sitio en política", mientras que el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se ha mostrado convencido de que su carrera política seguirá. 

En la sede del PP en Génova, según informa Efe, dan por hecho la llegada de "tiempos convulsos" a la Comunidad Valenciana ya que no hay dudas de que Camps querrá volver a la primera línea.

Algunas fuentes del PP plantean posibles destinos del valenciano fuera de la Generalitat como senador por designación del Parlamento autonómico, un cargo de importancia en Génova o una embajada. Las más numerosas le sitúan en la Santa Sede.

Rubalcaba y Chacón retan al PP a restituirle como presidente

Los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han coincidido en su visión sobre el futuro político de Camps.

"Es el PP quien puede rehabilitarle, incluso volver a hacerle presidente, si cree que es un ciudadano ejemplar que pagó sus trajes", ha dicho Rubalcaba.

Discurso muy parecido el de Chacón quien ha invitado al PP a que "si cree que Camps es un modelo, después de todo lo oido, que lo reponga inmediatamente al frente de la Comunidad".