Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal extiende hasta 2014 su compromiso de bajos tipos de interés

  • Bernanke ve "signos alentadores" en la economía de EE.UU.
  • Ffija por primera vez de forma explícita el 2% como meta de inflación

Por

La Reserva Federal de Estados Unidos, organismo equivalente al Banco Central Europeo, ha extendido hasta finales de 2014 su intención de mantener los tipos de interés de referencia en niveles excepcionalmente bajos, por debajo del 0,25% (en el que se encuentran desde diciembre de 2008).

También ha fijado explícitamente el 2% como su meta de inflación, que se había mantenido como referencia no oficial hasta ahora.  

En la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del órgano de gobierno de la entidad, su presidente, Ben Bernanke, ha dicho que se perciben "signos alentadores" en el comportamiento de la economía de EE.UU., como el gasto de los hogares o el descenso de la tasa de desempleo. "Pero todavía tenemos vientos de cara procedentes de Europa y la desaceleración global", ha añadido.

Además, la Fed ha dado a conocer sus nuevas previsiones económicas para EEUU en las que rebaja ligeramente el crecimiento para 2012 a entre el 2,2% y el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), respecto a la anterior horquilla de entre el 2,5% y el 2,9%.

No obstante, las perspectivas inflacionarias parecen controladas entre el 1,4% y el 1,8%, por debajo de la meta anunciada del 2%, y el desempleo se prevé que muestre en 2012 un mejor comportamiento con tasas de entre el 8,2% y el 8,5%, frente al 8,5% y el 8,7% pronosticado en noviembre.