Enlaces accesibilidad

Los municipios se comprometen con los recortes y consiguen nuevos créditos ICO

  • Se amplía a 10 años el plazo para las devoluciones a Hacienda
  • La línea ICO está destinada a pagos pendientes a proveedores
  • Montoro se compromete a clarificar las competencias de los municipios

Por

Los ayuntamientos se han comprometido este miércoles con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y control del gasto, a través de la Ley de Equilibrio Presupuestario que el Gobierno prevé aprobar este mes. Las corporaciones locales han conseguido que el Ministerio de Hacienda establezca una nueva línea de créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) que les permitirá hacer frente a los pagos pendientes con los proveedores.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha dicho que los acuerdos "facilitan liquidez a quienes tienen la responsabilidad de llevar a delante los servicios públicos a los ciudadanos". Una liquidez "condicionada al cumplimiento de los objetivos de las administraciones públicas", ha señalado.

Estos son los resultados de la reunión de la Comisión Nacional de  Administración Local (CNAL), el órgano que reúne al Gobierno y los  representantes de las entidades locales, encabezada por el ministro de  Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido.

Tras la reunión, que se ha prolongado por más de dos horas, Zoido y Montoro han dado cuenta de los principales acuerdos, entre ellos el compromiso de prorrogar de cinco a diez años el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, que ascienden a casi 6.000 millones de euros.

Adelanto de liquidez

Otra de las medidas acordadas para facilitar la liquidez de los ayuntamientos es la decisión de adelantar el 50% de las liquidaciones positivas de las entregas a cuenta del año 2010, aunque todavía no se ha concretado la cantidad a la que asciende ese anticipo.

Al igual que la pasada semana hicieron las comunidades autónomas, los ayuntamientos han dado hoy su visto bueno al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria que el Consejo de Ministros aprobará el viernes y que prevé sanciones a los que no cumplan los objetivos.

Montoro ha celebrado estos "auténticos pactos de Estado" que han supuesto el apoyo que han dado las administraciones territoriales a esta futura ley para aplicar entre todos normas de estabilidad y configurar, así, un país "eficiente".

De este modo, se muestra una imagen de España "toda ella comprometida con la reducción del déficit público" que, además, permitirá "devolver la imagen de que somos un país fiable", ha dicho.

Respecto a las nuevas líneas ICO, ni Montoro ni Zoido han adelantado sus características, aunque serán similares a las acordadas con las autonomías y estarán condicionadas a los planes de viabilidad de los ayuntamientos y a que su destino sea el pago a proveedores.

Reducción de entes públicos

La Femp y Hacienda también han estado de acuerdo en la necesidad de reducir el número de entes públicos, si bien sus responsables no han concretado la cantidad de ellos que se eliminarían en espera de actualizar su registro.

Montoro ha dejado claro que el Ejecutivo tratará a los ayuntamientos de la misma forma que a las comunidades, a la vez que ha reconocido los problemas financieros que padecen las entidades locales por el ejercicio de las llamadas competencias "impropias".

Precisamente, en la reunión de la CNAL se ha alcanzado el compromiso de iniciar una negociación para clarificar las competencias de los municipios y acordar la financiación suficiente para su ejercicio, tal y como ha dicho Zoido.

El presidente de la Femp le ha dicho al Gobierno que tenga la "certeza" de que los municipios están dispuestos a tener "las mismas reglas" que las economías familiares: "ajustar los gastos a los ingresos" porque son partidarios del "rigor presupuestario".

Compromiso con los objetivos

Los ayuntamientos quieren trabajar "codo con codo" con el Gobierno para, entre otras cosas, combatir el paro, la principal "lacra" que padecen prácticamente todos los municipios.

Zoido ha reiterado el compromiso local de "apretarse el cinturón" para ser "más eficaces y eficientes", algo que se logrará con la elaboración de los presupuestos de 2012, que, no obstante, se verán condicionados por el escenario de recesión, según Hacienda.

Pese a la deuda local, que a 30 de septiembre ascendía a 36.700 millones de euros -el 3,4% del PIB-, Zoido cree que hay margen para apretarse aun más el cinturón y racionalizar el gasto.

La reunión ha servido también para proponer que las capitales de provincia o de comunidad autónoma y las que tengas más de 75.000 habitantes remitan trimestralmente a Hacienda su situación de tesorería y el sado deudor con los proveedores.

Zoido ha agradecido el talante del nuevo Gobierno hacia los municipios y ha atribuido al anterior Ejecutivo socialista la situación financiera de los entes locales.

El Gobierno también acordó con las administraciones autonómicas,  en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, la concesión de créditos para que pudieran realizar los pagos pendientes a proveedores.