Camps es el sexto presidente autonómico exculpado

  • El primero fue Demetrio Madrid (PSOE)  y el penúltimo, Ibarretxe
  • Camps fue imputado en mayo de 2009
Ampliar fotoCAMPS LLEGA AL TSJCV

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha saludado al TSJV, donde será juzgado por un delito de cohecho impropio por aceptar regalos de la trama "Gürtel".EFE/juan Carlos Cárdenas

RTVE.es / EFE 

El diputado autonómico y ex presidente valenciano, Francisco Camps, quien ha sido declarado no culpable por un jurado popular, es el sexto presidente autónomo exculpado por delitos que se les imputaban.

Camps, presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011, fue imputado en mayo de 2009 por su presunta relación con la supuesta trama de corrupción en el PP del caso Gürtel.

El 15 de julio pasado, mes y medio después de ser reelegido presidente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decretó la apertura de juicio oral contra él y cinco días más tarde presentó su dimisión.

El 12 de diciembre comenzó el juicio, cuyo jurado se ha pronunciado este miércoles declarándole no culpable.

Demetrio Madrid, el primero

Antes que Camps, Demetrio Madrid (PSOE), que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y el 29 de octubre de 1986, fue imputado por una denuncia presentada por once trabajadoras de la empresa textil de la que era propietario.

En 1990, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le absolvió.

Carlos Collado (PSOE), presidente de Murcia de 1984 a 1993, dimitió por supuestas irregularidades de fondos públicos por el "caso Casa Grande", del que finalmente fue absuelto por el Tribunal de Cuentas en 1997.

Gabriel Cañellas (PP), presidente de Baleares desde 1983, dimitió en julio de 1995, pocos días después de jurar su cargo para un cuarto mandato, al ser imputado en los casos Calvia, sobre un presunto cohecho por el cobro de comisiones en la concesión de infraestructura pública, y del Túnel de Sóller, acerca de un supuesto delito de prevaricación en la adjudicación de obras. En 1997 fue absuelto de ambos delitos.

Javier Otano (PSOE), presidente de Navarra desde 1995, dimitió al año siguiente tras ser imputado en julio por un supuesto cohecho en la trama navarra del "caso Roldán". También declaró como imputado el 3 de octubre de ese año por el "caso Otano", que se cerró sin sentencia porque el delito había prescrito.

Ibarretxe, el penúltimo

Juan José Ibarretxe, lehendakari entre 1999 y 2009, declaró como imputado en enero de 2007 por haberse reunido en abril del año anterior con representantes de Batasuna. En esta misma causa también fueron imputados el actual lehendakari, Patxi López, y el actual consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El 12 de enero de 2009, el Tribunal Superior del País Vasco sobreseyó la causa y un año después fue confirmada por el Supremo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1509