Anterior Shell recortará 6.500 puestos de trabajo este año y recortará su inversión un 20% Siguiente Malasia investiga si los restos de un avión hallados en el Índico pertenecen al vuelo desaparecido MH370 Arriba
CAMPS LLEGA AL TSJCV
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha saludado al TSJV, donde será juzgado por un delito de cohecho impropio por aceptar regalos de la trama "Gürtel". EFE

Camps es el sexto presidente autonómico exculpado

  • El primero fue Demetrio Madrid (PSOE)  y el penúltimo, Ibarretxe

  • Camps fue imputado en mayo de 2009

|

El diputado autonómico y ex presidente valenciano, Francisco Camps, quien ha sido declarado no culpable por un jurado popular, es el sexto presidente autónomo exculpado por delitos que se les imputaban.

Primeras declaraciones de Francisco Camps

Camps, presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011, fue imputado en mayo de 2009 por su presunta relación con la supuesta trama de corrupción en el PP del caso Gürtel.

El 15 de julio pasado, mes y medio después de ser reelegido presidente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decretó la apertura de juicio oral contra él y cinco días más tarde presentó su dimisión.

El 12 de diciembre comenzó el juicio, cuyo jurado se ha pronunciado este miércoles declarándole no culpable.

Demetrio Madrid, el primero

Antes que Camps, Demetrio Madrid (PSOE), que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y el 29 de octubre de 1986, fue imputado por una denuncia presentada por once trabajadoras de la empresa textil de la que era propietario.

En 1990, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le absolvió.

Carlos Collado (PSOE), presidente de Murcia de 1984 a 1993, dimitió por supuestas irregularidades de fondos públicos por el "caso Casa Grande", del que finalmente fue absuelto por el Tribunal de Cuentas en 1997.

Gabriel Cañellas (PP), presidente de Baleares desde 1983, dimitió en julio de 1995, pocos días después de jurar su cargo para un cuarto mandato, al ser imputado en los casos Calvia, sobre un presunto cohecho por el cobro de comisiones en la concesión de infraestructura pública, y del Túnel de Sóller, acerca de un supuesto delito de prevaricación en la adjudicación de obras. En 1997 fue absuelto de ambos delitos.

Javier Otano (PSOE), presidente de Navarra desde 1995, dimitió al año siguiente tras ser imputado en julio por un supuesto cohecho en la trama navarra del "caso Roldán". También declaró como imputado el 3 de octubre de ese año por el "caso Otano", que se cerró sin sentencia porque el delito había prescrito.

Ibarretxe, el penúltimo

Juan José Ibarretxe, lehendakari entre 1999 y 2009, declaró como imputado en enero de 2007 por haberse reunido en abril del año anterior con representantes de Batasuna. En esta misma causa también fueron imputados el actual lehendakari, Patxi López, y el actual consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El 12 de enero de 2009, el Tribunal Superior del País Vasco sobreseyó la causa y un año después fue confirmada por el Supremo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente