Camps es el sexto presidente autonómico exculpado

  • El primero fue Demetrio Madrid (PSOE)  y el penúltimo, Ibarretxe
  • Camps fue imputado en mayo de 2009
Ampliar fotoCAMPS LLEGA AL TSJCV

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha saludado al TSJV, donde será juzgado por un delito de cohecho impropio por aceptar regalos de la trama "Gürtel".EFE/juan Carlos Cárdenas

RTVE.es / EFE 

El diputado autonómico y ex presidente valenciano, Francisco Camps, quien ha sido declarado no culpable por un jurado popular, es el sexto presidente autónomo exculpado por delitos que se les imputaban.

Camps, presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011, fue imputado en mayo de 2009 por su presunta relación con la supuesta trama de corrupción en el PP del caso Gürtel.

El 15 de julio pasado, mes y medio después de ser reelegido presidente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decretó la apertura de juicio oral contra él y cinco días más tarde presentó su dimisión.

El 12 de diciembre comenzó el juicio, cuyo jurado se ha pronunciado este miércoles declarándole no culpable.

Demetrio Madrid, el primero

Antes que Camps, Demetrio Madrid (PSOE), que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y el 29 de octubre de 1986, fue imputado por una denuncia presentada por once trabajadoras de la empresa textil de la que era propietario.

En 1990, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le absolvió.

Carlos Collado (PSOE), presidente de Murcia de 1984 a 1993, dimitió por supuestas irregularidades de fondos públicos por el "caso Casa Grande", del que finalmente fue absuelto por el Tribunal de Cuentas en 1997.

Gabriel Cañellas (PP), presidente de Baleares desde 1983, dimitió en julio de 1995, pocos días después de jurar su cargo para un cuarto mandato, al ser imputado en los casos Calvia, sobre un presunto cohecho por el cobro de comisiones en la concesión de infraestructura pública, y del Túnel de Sóller, acerca de un supuesto delito de prevaricación en la adjudicación de obras. En 1997 fue absuelto de ambos delitos.

Javier Otano (PSOE), presidente de Navarra desde 1995, dimitió al año siguiente tras ser imputado en julio por un supuesto cohecho en la trama navarra del "caso Roldán". También declaró como imputado el 3 de octubre de ese año por el "caso Otano", que se cerró sin sentencia porque el delito había prescrito.

Ibarretxe, el penúltimo

Juan José Ibarretxe, lehendakari entre 1999 y 2009, declaró como imputado en enero de 2007 por haberse reunido en abril del año anterior con representantes de Batasuna. En esta misma causa también fueron imputados el actual lehendakari, Patxi López, y el actual consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El 12 de enero de 2009, el Tribunal Superior del País Vasco sobreseyó la causa y un año después fue confirmada por el Supremo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1509