Enlaces accesibilidad

Sarkozy admite la posibilidad de perder las elecciones, caso en el que se retirará

  • Es la primera vez que reconoce implícitamente que será candidato
  • Anuncia que dejará la política también si gana, al final del mandato

Por
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una interevnción en Marsella
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una interevnción en Marsella

El presidente francés, Nicolas Sarkozyabandonará la vida política si pierde las elecciones presidenciales de la próxima primavera, según ha reconocido él mismo en una conversación con un grupo reducido de periodistas en la Guayana francesa.

"De todas formas dejaré la política. Si pierdo, de forma inmediata; si gano, en cinco años", ha asegurado Sarkozy.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado reconoce implícitamente que concurrirá a los comicios de abril-mayo próximo y también que los puede perder.

La conversación tuvo lugar el pasado fin de semana en la Guayana francesa, donde el presidente acudió a pronunciar su discurso de año nuevo, pero no fue desvelada hasta este martes por los medios.

El final de una etapa

"En cualquier caso estoy en el final. Por primera vez en mi vida, afronto el final de mi carrera", ha explicado el jefe del Estado, que cumplirá 57 años en mayo próximo.

Aunque oficialmente no es candidato, el presidente está multiplicando las críticas al discurso de su principal rival, el socialista François Hollande, que le aventaja en los sondeos, lo que hace pensar que se lanzará a la carrera.

Fuentes de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), aseguran que Sarkozy está retrasando la fecha del anuncio porque se concentra en el trabajo para superar la crisis económica.

El propio Sarkozy lo reconoció en la Guayana francesa, donde afirmó que "los franceses se han dado cuenta de la amplitud de la crisis a mediados de octubre y por eso entrarán muy tarde en la campaña".

"Os va a sorprender la lucidez de los franceses", ha afirmado el presidente a los periodistas.

Sarkozy ha asegurado que conserva todas las opciones de vencer y ha recordado que en el pasado el favorito de los sondeos a tres meses de los comicios no se ha impuesto.

El diario Le Monde cita al exministro del Interior, Brice Hortefeux, fiel escudero del presidente, quien afirma que Sarkozy se refiere con frecuencia al final de su carrera.

"Se imagina su vida después de la política como algo más agradable. No más interesante, pero sí más agradable", asegura Hortefeux, junto a quien inició su carrera política en el Ayuntamiento de Neuilly-sur-Seine, ciudad residencial de alto nivel económico a las afueras de París.

En la conversación con los periodistas, Sarkozy descartó proseguir la vida política, por ejemplo, al frente de la UMP, como le proponía Hortefeux.

"De todas formas, cambiaré de vida completamente,  no volveréis a oír hablar de mi", dijo