La OIT prevé que el paro mundial aumente en 2012 y pide políticas de estímulo

  • La agencia de la ONU alerta del fenómeno de los "desengañados" sin empleo
  • Frente a la austeridad, recuerda el efecto multiplicador de la inversión pública
RTVE.es / EFE 

Este año habrá 200 millones de desempleados en el mundo, pero pueden llegar a los 204 millones si la desaceleración global se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo del 2%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los datos se extraen del informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012 de la agencia de la ONU, que predice diferentes escenarios en función del crecimiento, estancamiento o empeoramiento de la economía mundial.

El escenario base de la OIT prevé que el número de desempleados en 2012 sea de 200 millones y que aumente hasta alcanzar los 206 millones en 2016, con una tasa de paro que se mantendría invariable en torno al 6%.

En caso de un escenario de desaceleración o de recesión, la cifra se dispararía hasta los 204 millones en 2012 y los 209 en 2013. Si la recuperación se produjera, especialmente en la eurozona, la predicción sería de 199 millones en 2012.

Estas cifras, sin embargo, no reflejan un fenómeno creciente, el de los "desengañados", esas personas que tendrían que formar parte de la población activa y que no sólo no están empleadas, sino que además han dejado de buscar trabajo porque consideran que el mercado laboral no tiene un sitio para ellas.

La OIT calcula que los "desengañados" en el mundo son unos 29 millones, lo que equivale al 15% del total de desempleados, por lo que, si se contabilizaran, la tasa mundial de paro alcanzaría el 6,9%.

600 millones de empleos en 10 años

Por regiones, en 2012 las tasas de desempleo se situarán en un 8,5% en los países desarrollados, un 7,2% en Latinoamérica y el Caribe, un 4,1% en Asia Oriental (incluida China), un 4,7% en el Sudeste Asiático, un 3,8% en Asia del Sur (incluyendo India), un 10,2% en Oriente Medio, un 10,9% en el norte de África y un 8,8% en África Subsahariana.

Del déficit de 200 millones de empleos, 27 millones se pueden achacar directamente a la crisis, a contar desde 2007, según el organismo internacional, que cifra en 500.000 los puestos destruidos o no creados durante los últimos dos años.

De hecho, la OIT considera que el "mayor desafío" es la creación de 600 millones de puestos de trabajo en el próximo decenio, los 200 que ya faltan más un déficit de 40 millones anuales a causa de las nuevas incorporaciones al mercado laboral.

"La cifra es muy ambiciosa porque estamos hablando de la necesidad de crear 400 millones de buenos puestos de trabajo y empleos decentes solo para poder satisfacer la nueva fuerza de trabajo", ha dicho José Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo del sector de Empleo de la OIT.

"Sabemos que es un desafío muy grande, desafortunadamente las perspectivas de una recuperación como la que estamos viviendo no auguran bien", ha agregado durante la presentación del informe a la prensa unas horas antes de que fuera difundido al público este martes.

Medidas fiscales y de estímulo

Los jóvenes son los más afectados por esta crisis del empleo, dado que, a escala mundial, tienen casi tres veces más posibilidades de estar parados que los más adultos y, además, hay entre ellos 6,4 millones de "desengañados". Según los datos de la OIT, en 2011, 74,8 millones de jóvenes estaban desempleados, 4 millones más que en 2007.

Ante este panorama, la OIT propone cuatro acciones: coordinar las políticas fiscales, reparar y regular el sistema financiero, aplicar medidas que se centren en la economía real y alentar al sector privado para que invierta. Todo esto, sin comprometer la estabilidad fiscal, pero aplicando políticas de estímulo en lugar de medidas de austeridad.

"Los movimientos actuales hacia políticas de austeridad van a empeorar los problemas del mercado de trabajo. La experiencia demuestra que hay que invertir en políticas activas de creación de empleo y estimular la inversión", concluye el estudio.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011