La guardería de dinosaurios más antigua

• Hallan diferentes nidos del principio del Jurásico en Sudáfrica
  • Revelan comportamientos de cría de los primeros dinosaurios
Ampliar fotoRestos de un embrión de Massospondylus.

Restos de un embrión de Massospondylus.D. Scott

Ampliar foto Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de años

Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de añosJulius Csotonyi

Ampliar foto Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.

Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.D. Scott

Vídeos relacionados
RTVE.es

Huevos, embriones y huellas de dinosaurios. Es el nido más antiguo de estos gigantes jamás descubierto, de 190 millones de años. Ha sido hallado en una excavación en Sudáfrica y los científicos creen que puede arrojar luz sobre el complejo comportamiento reproductivo de los primeros dinosaurios.

En el nido se pueden observar decenas de huevos de Massospondylus, una especie que vivió a principios del Jurásico.

El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proporciona la evidencia de que las crías se mantuvieron en el sitio de anidación el tiempo suficiente para por lo menos duplicar su tamaño.

Los primeros dinosaurios eran fieles al lugar de anidación y lo hacían en grupos

Se han descubierto al menos 10 nidos en distintos niveles de la escavación, en uno de los cuales se han podido contar hasta 34 huevos. Muchos de ellos tienen embriones y junto a ellos hay 'pequeñas' huellas de bebés dinosaurio que muestran que 'gateaban' a cuatro patas mientras que sus padres eran bípedos.

Los paleontólogos esperan que haya todavía más nidos a lo largo de este acantilado cubiertos por toneladas de roca.

La distribución de los nidos en sedimentos indican que estos primeros dinosaurios regresaron en varias ocasiones a este sitio para anidar, eran fieles a un mismo lugar, y es probable que se reunieran en grupos (nidificación colonial) para poner sus huevos.

El nido es la evidencia más antigua conocida de tal comportamiento ya que los autores del estudio señalan que el nuevo lugar de anidación es 100 años más antiguo que los restos conocidos con anterioridad.

La madre era de gran tamaño, podía medir hasta seis metros de largo, mientras que sus huevos solo alcanzaban los siete centímetros de diámetro. La estructura encontrada en los nidos sugieren que la mamá dinosaurio organizó con esmero el lugar después de la puesta.

Los científicos esperan que el lugar ayude a encontrar información sobre la biología reproductiva de los primeros dinosaurios, de la cuál hasta el momento casi no existían registros fósiles.

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

La 'Juve' sueña con repetir la historia 12 años después

M.J. CALEYA

El equipo de Turín ya eliminó al Madrid en la 'semis' de la temporada 2002-03. Aunque los blancos ganaron 2-1 en la ida, la 'Juve' remontó y ganó 3-1 con goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved.

Almacén de Correos

CC.OO. cifra el seguimiento de la huelga en Correos en el 80% y la empresa lo rebaja al 36%

El paro coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del próximo 24 de mayo.

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

Crean un modelo de redes neuronales que predice si un banco puede quebrar

Dos investigadores de la Universidad de Valladolid han ideado el sistema. El modelo tuvo un índice de aciertos del 96%.