
Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de añosJulius Csotonyi

Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.D. Scott
Huevos, embriones y huellas de dinosaurios. Es el nido más antiguo de estos gigantes jamás descubierto, de 190 millones de años. Ha sido hallado en una excavación en Sudáfrica y los científicos creen que puede arrojar luz sobre el complejo comportamiento reproductivo de los primeros dinosaurios.
En el nido se pueden observar decenas de huevos de Massospondylus, una especie que vivió a principios del Jurásico.
El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proporciona la evidencia de que las crías se mantuvieron en el sitio de anidación el tiempo suficiente para por lo menos duplicar su tamaño.
Los primeros dinosaurios eran fieles al lugar de anidación y lo hacían en grupos
Se han descubierto al menos 10 nidos en distintos niveles de la escavación, en uno de los cuales se han podido contar hasta 34 huevos. Muchos de ellos tienen embriones y junto a ellos hay 'pequeñas' huellas de bebés dinosaurio que muestran que 'gateaban' a cuatro patas mientras que sus padres eran bípedos.
Los paleontólogos esperan que haya todavía más nidos a lo largo de este acantilado cubiertos por toneladas de roca.
La distribución de los nidos en sedimentos indican que estos primeros dinosaurios regresaron en varias ocasiones a este sitio para anidar, eran fieles a un mismo lugar, y es probable que se reunieran en grupos (nidificación colonial) para poner sus huevos.
El nido es la evidencia más antigua conocida de tal comportamiento ya que los autores del estudio señalan que el nuevo lugar de anidación es 100 años más antiguo que los restos conocidos con anterioridad.
La madre era de gran tamaño, podía medir hasta seis metros de largo, mientras que sus huevos solo alcanzaban los siete centímetros de diámetro. La estructura encontrada en los nidos sugieren que la mamá dinosaurio organizó con esmero el lugar después de la puesta.
Los científicos esperan que el lugar ayude a encontrar información sobre la biología reproductiva de los primeros dinosaurios, de la cuál hasta el momento casi no existían registros fósiles.
La Marquesa anuncia su compromiso con Rafael Valverde, un famoso torero.

El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
El Quiosco global
Por Estefanía de Antonio
Vidas infinitas
Por Manu Martínez
Desde la taquilla
Por Juan Herbera

Numerosos coches bomba han estallado en Bagdad. Basora ha sufrido un doble ataque, y en Al Anbar han muerto 24 policías.

El líder opositor Moaz al Jatib se ha reunido con 80 miembros de la disidencia externa e interna para buscar una solución política al conflicto. Mañana se reunirán con el ministro García-Margallo.

García Escudero habría recibido y declarado 4.200 euros al mes de 1999 a 2003. Nasarre, 1.800 euros entre 2000 y 2004.
El presidente del Real Madrid da por concluida la relación "de mutuo acuerdo". El mandatario blanco agradece la labor al técnico luso y le desea suerte. Además, anuncia la convocatoria de elecciones y su intención de presentarse

Cree que actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa. La Audiencia Provincial de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán por el crédito de 26,6 millones.
Shield of straw, carne de "remake" para Hollywood, participa en la competición. Guillaume Canet se estrena en inglés con Owen y Cotillard como protagonistas, pero fuera de concurso.
Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses