La guardería de dinosaurios más antigua

• Hallan diferentes nidos del principio del Jurásico en Sudáfrica
  • Revelan comportamientos de cría de los primeros dinosaurios
Ampliar fotoRestos de un embrión de Massospondylus.

Restos de un embrión de Massospondylus.D. Scott

Ampliar foto Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de años

Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de añosJulius Csotonyi

Ampliar foto Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.

Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.D. Scott

Vídeos relacionados
RTVE.es

Huevos, embriones y huellas de dinosaurios. Es el nido más antiguo de estos gigantes jamás descubierto, de 190 millones de años. Ha sido hallado en una excavación en Sudáfrica y los científicos creen que puede arrojar luz sobre el complejo comportamiento reproductivo de los primeros dinosaurios.

En el nido se pueden observar decenas de huevos de Massospondylus, una especie que vivió a principios del Jurásico.

El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proporciona la evidencia de que las crías se mantuvieron en el sitio de anidación el tiempo suficiente para por lo menos duplicar su tamaño.

Los primeros dinosaurios eran fieles al lugar de anidación y lo hacían en grupos

Se han descubierto al menos 10 nidos en distintos niveles de la escavación, en uno de los cuales se han podido contar hasta 34 huevos. Muchos de ellos tienen embriones y junto a ellos hay 'pequeñas' huellas de bebés dinosaurio que muestran que 'gateaban' a cuatro patas mientras que sus padres eran bípedos.

Los paleontólogos esperan que haya todavía más nidos a lo largo de este acantilado cubiertos por toneladas de roca.

La distribución de los nidos en sedimentos indican que estos primeros dinosaurios regresaron en varias ocasiones a este sitio para anidar, eran fieles a un mismo lugar, y es probable que se reunieran en grupos (nidificación colonial) para poner sus huevos.

El nido es la evidencia más antigua conocida de tal comportamiento ya que los autores del estudio señalan que el nuevo lugar de anidación es 100 años más antiguo que los restos conocidos con anterioridad.

La madre era de gran tamaño, podía medir hasta seis metros de largo, mientras que sus huevos solo alcanzaban los siete centímetros de diámetro. La estructura encontrada en los nidos sugieren que la mamá dinosaurio organizó con esmero el lugar después de la puesta.

Los científicos esperan que el lugar ayude a encontrar información sobre la biología reproductiva de los primeros dinosaurios, de la cuál hasta el momento casi no existían registros fósiles.

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.