La guardería de dinosaurios más antigua

• Hallan diferentes nidos del principio del Jurásico en Sudáfrica
  • Revelan comportamientos de cría de los primeros dinosaurios
Ampliar fotoRestos de un embrión de Massospondylus.

Restos de un embrión de Massospondylus.D. Scott

Ampliar foto Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de años

Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de añosJulius Csotonyi

Ampliar foto Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.

Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.D. Scott

Vídeos relacionados
RTVE.es

Huevos, embriones y huellas de dinosaurios. Es el nido más antiguo de estos gigantes jamás descubierto, de 190 millones de años. Ha sido hallado en una excavación en Sudáfrica y los científicos creen que puede arrojar luz sobre el complejo comportamiento reproductivo de los primeros dinosaurios.

En el nido se pueden observar decenas de huevos de Massospondylus, una especie que vivió a principios del Jurásico.

El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proporciona la evidencia de que las crías se mantuvieron en el sitio de anidación el tiempo suficiente para por lo menos duplicar su tamaño.

Los primeros dinosaurios eran fieles al lugar de anidación y lo hacían en grupos

Se han descubierto al menos 10 nidos en distintos niveles de la escavación, en uno de los cuales se han podido contar hasta 34 huevos. Muchos de ellos tienen embriones y junto a ellos hay 'pequeñas' huellas de bebés dinosaurio que muestran que 'gateaban' a cuatro patas mientras que sus padres eran bípedos.

Los paleontólogos esperan que haya todavía más nidos a lo largo de este acantilado cubiertos por toneladas de roca.

La distribución de los nidos en sedimentos indican que estos primeros dinosaurios regresaron en varias ocasiones a este sitio para anidar, eran fieles a un mismo lugar, y es probable que se reunieran en grupos (nidificación colonial) para poner sus huevos.

El nido es la evidencia más antigua conocida de tal comportamiento ya que los autores del estudio señalan que el nuevo lugar de anidación es 100 años más antiguo que los restos conocidos con anterioridad.

La madre era de gran tamaño, podía medir hasta seis metros de largo, mientras que sus huevos solo alcanzaban los siete centímetros de diámetro. La estructura encontrada en los nidos sugieren que la mamá dinosaurio organizó con esmero el lugar después de la puesta.

Los científicos esperan que el lugar ayude a encontrar información sobre la biología reproductiva de los primeros dinosaurios, de la cuál hasta el momento casi no existían registros fósiles.

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.