La guardería de dinosaurios más antigua

• Hallan diferentes nidos del principio del Jurásico en Sudáfrica
  • Revelan comportamientos de cría de los primeros dinosaurios
Ampliar fotoRestos de un embrión de Massospondylus.

Restos de un embrión de Massospondylus.D. Scott

Ampliar foto Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de años

Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de añosJulius Csotonyi

Ampliar foto Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.

Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.D. Scott

Vídeos relacionados
RTVE.es

Huevos, embriones y huellas de dinosaurios. Es el nido más antiguo de estos gigantes jamás descubierto, de 190 millones de años. Ha sido hallado en una excavación en Sudáfrica y los científicos creen que puede arrojar luz sobre el complejo comportamiento reproductivo de los primeros dinosaurios.

En el nido se pueden observar decenas de huevos de Massospondylus, una especie que vivió a principios del Jurásico.

El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proporciona la evidencia de que las crías se mantuvieron en el sitio de anidación el tiempo suficiente para por lo menos duplicar su tamaño.

Los primeros dinosaurios eran fieles al lugar de anidación y lo hacían en grupos

Se han descubierto al menos 10 nidos en distintos niveles de la escavación, en uno de los cuales se han podido contar hasta 34 huevos. Muchos de ellos tienen embriones y junto a ellos hay 'pequeñas' huellas de bebés dinosaurio que muestran que 'gateaban' a cuatro patas mientras que sus padres eran bípedos.

Los paleontólogos esperan que haya todavía más nidos a lo largo de este acantilado cubiertos por toneladas de roca.

La distribución de los nidos en sedimentos indican que estos primeros dinosaurios regresaron en varias ocasiones a este sitio para anidar, eran fieles a un mismo lugar, y es probable que se reunieran en grupos (nidificación colonial) para poner sus huevos.

El nido es la evidencia más antigua conocida de tal comportamiento ya que los autores del estudio señalan que el nuevo lugar de anidación es 100 años más antiguo que los restos conocidos con anterioridad.

La madre era de gran tamaño, podía medir hasta seis metros de largo, mientras que sus huevos solo alcanzaban los siete centímetros de diámetro. La estructura encontrada en los nidos sugieren que la mamá dinosaurio organizó con esmero el lugar después de la puesta.

Los científicos esperan que el lugar ayude a encontrar información sobre la biología reproductiva de los primeros dinosaurios, de la cuál hasta el momento casi no existían registros fósiles.

Atentado en Boston

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.