La guardería de dinosaurios más antigua

• Hallan diferentes nidos del principio del Jurásico en Sudáfrica
  • Revelan comportamientos de cría de los primeros dinosaurios
Ampliar fotoRestos de un embrión de Massospondylus.

Restos de un embrión de Massospondylus.D. Scott

Ampliar foto Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de años

Representación artística del lugar de anidación de dinosaurios encontrado en Sudáfrica, de hace 190 millones de añosJulius Csotonyi

Ampliar foto Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.

Las huellas de las crías de dinosaurio revelan que estas andaban a cuatro patas, mientras que sus padres eran bípedos.D. Scott

Vídeos relacionados
RTVE.es

Huevos, embriones y huellas de dinosaurios. Es el nido más antiguo de estos gigantes jamás descubierto, de 190 millones de años. Ha sido hallado en una excavación en Sudáfrica y los científicos creen que puede arrojar luz sobre el complejo comportamiento reproductivo de los primeros dinosaurios.

En el nido se pueden observar decenas de huevos de Massospondylus, una especie que vivió a principios del Jurásico.

El estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proporciona la evidencia de que las crías se mantuvieron en el sitio de anidación el tiempo suficiente para por lo menos duplicar su tamaño.

Los primeros dinosaurios eran fieles al lugar de anidación y lo hacían en grupos

Se han descubierto al menos 10 nidos en distintos niveles de la escavación, en uno de los cuales se han podido contar hasta 34 huevos. Muchos de ellos tienen embriones y junto a ellos hay 'pequeñas' huellas de bebés dinosaurio que muestran que 'gateaban' a cuatro patas mientras que sus padres eran bípedos.

Los paleontólogos esperan que haya todavía más nidos a lo largo de este acantilado cubiertos por toneladas de roca.

La distribución de los nidos en sedimentos indican que estos primeros dinosaurios regresaron en varias ocasiones a este sitio para anidar, eran fieles a un mismo lugar, y es probable que se reunieran en grupos (nidificación colonial) para poner sus huevos.

El nido es la evidencia más antigua conocida de tal comportamiento ya que los autores del estudio señalan que el nuevo lugar de anidación es 100 años más antiguo que los restos conocidos con anterioridad.

La madre era de gran tamaño, podía medir hasta seis metros de largo, mientras que sus huevos solo alcanzaban los siete centímetros de diámetro. La estructura encontrada en los nidos sugieren que la mamá dinosaurio organizó con esmero el lugar después de la puesta.

Los científicos esperan que el lugar ayude a encontrar información sobre la biología reproductiva de los primeros dinosaurios, de la cuál hasta el momento casi no existían registros fósiles.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.