Enlaces accesibilidad

Bruselas reconoce una "recesión moderada" en la UE y aplaza el crecimiento al segundo semestre

  • La UE abre la puerta a sanciones contra Hungría por el déficit excesivo
  • Últimos flecos de los tratados del pacto fiscal y del fondo de rescate permanente

Por
El Ecofin considera revisar los presupuestos nacionales antes de su aprobación

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reconocido que la UE entrará en una "recesión moderada" en el primer semestre del año y ha aplazado el crecimiento a la segunda mitad de 2012.

"Hemos visto cierta mejora en las sensaciones del mercado en las últimas semanas, pero la ralentización de la economía continúa. Hay varios factores que apuntan a una recesión moderada en el primer semestre y el crecimiento es probable que se aplace a la  segunda mitad del año",  ha afirmado Rehn en la rueda de prensa posterior al Ecofin, el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE.

El comisario europeo ha señalado que los ministros de Finanzas de los Veintisiete han ultimado las claúsulas del pacto fiscaly del  Mecanismo Europeo de Estabilidad(MEDE), el fondo de rescate permanente  de la eurozona, para que ambos tratados puedan ser presentados en el Consejo Europeo del próximo 30 de enero.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha afirmado que el objetivo de déficit de España para este año sigue siendo "de momento" el 4,4 % del PIB, Olli Rhen ha dejado claro que "es esencial" que nuestro país cumpla con su compromiso.

"El Gobierno español ha tomado con rapidez medidas para corregir el  desvío, pero sigue persistiendo un agujero, y esperamos de las  autoridades españolas que concreten las medidas que han anunciado  recientemente para restaurar la sostenibilidad financiera, avanzar  rápidamente en la elaboración de los presupuestos de 2012 y también  acelerar la reforma laboral con el fin de luchar contra la altísima tasa  de desempleo, especialmente del juvenil", ha reiterado el comisario europeo, que mandó el mismo mensaje anoche tras la reunión del Eurogrupo.

Control previo de presupuestos y recomendar rescates

No obstante, tanto Rehn como la ministra de Finanzas y de Interior de la Presidencia danesa de turno, Margrethe Vestager, han incidido en que los titulares de Finanzas de los Veintisiete han puesto el foco no solo en la consolidación fiscal sino también en la estrategia de crecimiento, un enfoque dual que cada vez tiene más partidarios en Bruselas.

Además, en el primer Ecofin del año, los ministros de los Veintisiete han apoyado las dos propuestas de la Comisión Europea para supervisar de antemano los proyectos de presupuesto nacionales y  recomendar a países que experimentan graves turbulencias financieras que  soliciten un rescate.

El ministro español de Economía se ha mostrado favorable a las dos iniciativas, aunque ha recalcado que "es realmente  importante que se decida sobre una recomendación para un rescate de tal manera que, cuando un Estado miembro solicita rápidamente ayuda financiera, seamos de verdad capaces de dárselo" porque el peor caso sería pedir a un país que solicite  asistencia financiera y que después esa ayuda no estuviera disponible.

De Guindos ha considerado que para ello también debe haber  sistemas de votos similares, dado que en el caso de la recomendación de  un rescate en el Consejo se requerirá una mayoría cualificada y en el  caso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se requiere unanimidad.

Sanciones a Hungría

Otro de los puntos de la agenda del Ecofin ha sido Hungria y el procedimiento por déficit excesivo abierto contra Budapest.  Los ministros de Finanzas de la UE han abierto la puerta a que la Comisión Europea suspenda, a partir de enero de 2013, los fondos de cohesión al Gobierno magiar por no haber tomado las medidas necesarias para corregir los desvíos del déficit.

El Ecofin respalda así la recomendación de la Comisión Europea del pasado día 11 al considerar que Hungría no ha hecho lo suficiente para corregir de manera sostenible los desvíos. Esta es la primera decisión correctiva que toman ambos organismos basada en las nuevas normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que entraron en vigor el pasado 13 de diciembre dentro del llamado "six pack" o paquete de gobernanza económica, un intento por reforzar la supervisión europea.

El déficit húngaro en 2011 se situó en el 3,6 %, pero Bruselas considera que la cifra responde a la inclusión de elementos excepcionales en el cálculo y de medidas puntuales que esconden "un severo deterioro" de las cuentas públicas. Según ha indicado Rehn, sin ese maquillaje el déficit habría alcanzando el 6 % en 2011.

El Gobierno de Viktor Orbán, podría, además, recibir otro castigo si no se plega a las exigencias de Bruselas  -que la semana pasada expedientó al país magiar por su polémica reforma constitucional- y garantiza la independencia del Banco Central MNB.

La CE ha condicionado el préstamo de 20.000 millones de euros que el Fondo Monetario Internacional y la UE negocia con Hungría a la modificación de la ley sobre el Banco Central.

Olli Rehn y el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, también han subrayado los avances en el proyecto de regulación de la Comisión para regular el mercado de los derivados negociados en mercados no organizados (OTC), que se encuentra actualmente en la fase del trílogo (Comisión, Parlamento y Consejo) y que está prácticamente cerrado