Enlaces accesibilidad

Camps y Costa continúan a la espera del veredicto del jurado

  • Si en tres jornadas no hay consenso podría repetirse el juicio
  • El jurado retomará su deliberación el miércoles a las 9.30 horas
  • Camps y Costa están acusados de cohecho impropio pasivo

Por

Francisco Camps y Ricardo Costa continúan a la espera del veredicto del llamado "juicio de los trajes", cuyo jurado delibera desde el lunes si cometieron un delito continuado de cohecho impropio al aceptar que la trama Gürtel les regalara prendas de vestir.

El tribunal popular que ha juzgado al expresidente de la Generalitat y al ex secretario regional del PP recibió el objeto del veredicto a las dos y media de la tarde en un acto público en el que el magistrado presidente, Juan Climent, les instruyó sobre como debían abordar cada uno de sus puntos.

El objeto del veredicto es una narración de los hechos en párrafos separados y numerados que el jurado debe declarar probados o no, diferenciando entre los que son favorables a los acusados y los que no.

Fue elaborado por Climent y sometido a consulta con las acusaciones y las defensas para que solicitaran las exclusiones e inclusiones que estimaran, un trámite que se prolongó durante más de cinco horas.

El jurado debe pronunciarse sobre cada uno de los párrafos: cuando es favorable al acusado necesita cinco votos para declararlo probado, y cuando es contrario, una mayoría de siete.

Podría repetirse el juicio si no hay consenso

Concluida la parte de los hechos, los nueve miembros del tribunal deben votar si los acusados son culpables, para lo cual necesitan el mismo porcentaje de votos: cinco para declararlos inocentes y siete para condenarlos.

La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado establece que si, transcurridos dos días desde el inicio de la deliberación, el jurado aún no ha alcanzado un veredicto, el juez puede convocarles a una comparecencia pública para que expongan sus dudas, algo que podría derivar en la devolución del acta para su modificación.

Tres devoluciones del acta implican la disolución del jurado y la repetición del juicio ante un nuevo tribunal popular, según prevé la legislación.

La vista oral contra Costa y Camps concluyó el pasado viernes tras 26 sesiones celebradas desde el 12 de diciembre, y por ella han pasado cerca de un centenar de testigos y peritos.

Acusados de cohecho impropio pasivo

Ambos están acusados de un delito continuado de cohecho impropio pasivo por aceptar, supuestamente, regalos de la trama liderada por Francisco Correa.

Según las acusaciones, Camps y Costa adquirieron prendas de vestir en las tiendas de Milano y Forever Young por valor de 13.121 y 10.075 euros, respectivamente, que fueron pagadas en efectivo por el número dos de la trama, Pablo Correa, o mediante cheques librados por sociedades de esta red, como Orange Market o Diseño Asimétrico.

La Fiscalía Anticorrupción solicita por estos supuestos hechos sendas penas de 41.250 euros de multa.

Por su parte, las defensas niegan que Camps y Costa recibieran regalo alguno por parte de la trama, y aseguran que las prendas que adquirieron, no tantas como asegura la acusación, las abonaron en metálico.

El jurado retomará su deliberación el miércoles a las 9.30 horas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.