Enlaces accesibilidad

Los responsables de emergencias sospechan que en el Concordia había pasajeros "clandestinos"

  • Podría haber pasajeros sin registrar, según Protección Civil
  • La compañía lo niega y afirman que todos eran fotografiados
  • Desaparecido un ordenador portátil del comandante

Por

Mientras los trabajos de rescate de los desaparecidos en el naufragio del Costa Concordia continúan, con interrupciones por los movimientos del barco, se especula aún con el número real de personas que viajaban a bordo.

El número oficial de fallecidos asciende a 13, y el de desaparecidos es de 24, según la prensa italiana.

Según La Repubblica, el mando de Protección Civil encargado de la emergencia, Franco Gabrielli, ha declarado que entre los pasajeros podría haber "clandestinos", esto es, personas embarcadas sin haber sido registradas. Por lo que sabe hasta el momento, todas las víctimas del naufragio aparecen en la lista oficial.

El comisario de a bordo del Costa Concordia, Anche Manrico Giampedroni, lo considera "imposible". "Todos están registrados y fotografiados al embarcar. Todo es electrónico". "Costa es una compañía seria, cosas de este género son impensables", concluye.

El ordenador del comandante

Las confusas circunstancias del naufragio y de la actitud del capitán, Francesco Schettino, están dando lugar a todo tipo de sospechas en la prensa italiana.

Il Corriere della Sera, por ejemplo, recoge este lunes las declaraciones del periodista que entrevistó a Schettino en el hotel donde se encontraba, antes de que fuera detenido.

Según Davide Loreti, Schettino recibió la visita de una mujer que se presentó como abogada de la compañía de cruceros. El personaje, insiste Il Corriere, puede ser importante porque después de la visita se pierde la pista de un ordenador portátil propiedad del capitán y que ahora no aparece. Costa Cruceros niega tenerlo.

Operaciones de búsqueda

Por otro lado, las autoridades italianas deben pronunciarse sobre la posibilidad de simultanear las operaciones de búsqueda de los desaparecidos y las de extracción del combustible del barco para evitar el riesgo de un daño medioambiental.

Según fuentes de Protección Civil, en caso de que no sea posible afrontar a la vez las dos operaciones, será necesario suspender la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio para no poner en riesgo la vida de los buzos.

Sin embargo, también tendrá que tenerse en cuenta la decisión del Fiscalía de Grosetto, que investiga el caso, y que ha enviado una inspección de la policía judicial al Costa Concordia.

La empresas holandesa Smit&Savage y la italiana Neri de Livorno (norte) están preparadas para la extracción del carburante de las cisternas teniendo en cuenta la situación de inclinación del buque.