Enlaces accesibilidad

Los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Bétera pagarán entre 150 y 200 euros a partir de marzo

  • Algunos se verán exentos de pagar a la Diputación de Valencia, la propietaria
  • El centro atiende a 53 enfermos mentales, hasta ahora de forma gratuita

Por

Los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Bétera deberán abonar una tasa de entre 150 y 200 euros al mes a partir de marzo si bien algunos de ellos se verán exentos de pagar cargo alguno, según ha asegurado la Diputación de Valencia. En este centro se atiende a 53 enfermos mentales a los que hasta ahora se les ofrecía asistencia gratuita.

En un comunicado, la institución provincial -propietaria del hospital- asegura que la tasa de 2.196 euros que recoge la nueva ordenanza es la valoración del coste al mes de la estancia en el centro hospitalario. Este importe se ha fijado por analogía con las establecidas por la Generalitat para las residencias de enfermos mentales crónicos gestionadas por la Conselleria de Bienestar Social.

Según se compromete la Diputación, tomándose "como máximo la pensión que recibe cada paciente (pensiones no contributivas de entre 400 y 500 euros mensuales) se restarán los gastos de bolsillo diario necesarios para cada paciente y además una cantidad determinada en relación con su situación familiar y personal".

Así, "la cantidad restante es lo que efectivamente abonarán en concepto de tasa a la Diputación (una media de entre 150 y 200 euros)", señala el citado comunicado.

"En el caso de muchos pacientes resultará bonificado al 100%, y por tanto no se pagará cantidad alguna. La diferencia hasta los 2.196 euros en que se valora el precio del servicio es la parte que sigue asumiendo de forma gratuita la Diputación en concepto de bonificación".

Criterios individualizados

Los citados gastos de bolsillo son los diarios de cada paciente, que vienen determinados por la psicóloga clínica atendiendo siempre a criterios individualizados de rehabilitación. Según la Diputación, esta psicóloga clínica será la profesional que debe determinarlo, "como se hace en todos los centros de enfermos mentales crónicos".

Fuentes de la dirección del Hospital Psiquiátrico de Bétera han asegurado que el cambio de tasa "todavía no se ha comunicado a los familiares de los internos", si bien durante el mes de febrero la dirección del centro mantendrá "entrevistas personales" con todos ellos para determinar la situación económica en la que se encuentra cada interno y explicarles esta nueva normativa.

Desde la Diputación de Valencia, sin embargo, han explicado que la dirección del centro ya se ha reunido con todos los familiares de los internos, a quienes se ha comunicado la nueva situación, y ha destacado que la norma fue aprobada por el pleno, por lo que era de conocimiento público.

El pleno de la Diputación aprobó la nueva Ordenanza el pasado 20 de diciembre con los votos a favor del PP y del PSPV-PSOE.