Enlaces accesibilidad

Iglesias: "Del Congreso saldrá un liderazgo fuerte para una oposición constructiva y contundente"

  • Iglesias dice que seis militantes quieren ser precandidatos, pero no tienen avales
  • Para ser precandidato, se necesitan el 10% de los avales del Comité Federal
  • El PSOE eligió este domingo en congresos provinciales a sus 976 delegados

Por
Iglesias: "Del Congreso saldrá un liderazgo fuerte para una oposición constructiva y contundente"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias,  se ha mostrado convencido de que en el Congreso de Sevilla se  escogerá un "liderazgo fuerte" que hará una oposición "constructiva y  contundente".  El número tres de los socialistas cree que el partido, "inmediatamente" después de la elección, estará unido para trabajar en la oposición y listo para cualquier eventualidad. 

Los plazos para elegir secretario general del PSOE se van a acortando, también el tiempo para presentarse como precandidato. Marcelino Iglesias ha informado este lunes de que seis personas se han postulado como precandidatos, pero que de momento no tienen el aval del 10% del Comité Federal, uno de los requisitos para hacer competencia a Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque sólo Chacón y Rubalcaba cumplen los requisitos para ser  precandidatos, hay otros cuatro militantes que han informado al partido  de su pretensión de aspirar a la secretaría general: Luis Ángel Hierro  (Sevilla), Antonio Quero (Bruselas), José Castellano (Écija) y Modesto  Durán (Plasencia).

Otros dos más no han formalizado su solicitud, aunque habían manifestado  su interés: Manuel Pérez (Ciudad Real) y Francisco Ruiz (Granada).

Iglesias ha valorado como "extraordinariamente democrático" el proceso de elección del secretario general de los socialistas, un día después de que se celebrasen los 55 congresos provinciales que han elegido a los 972 delegados, 956 de los cuales son los auténticos electores del sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

Participación y no barullo

El expresidente de Aragón ha sostenido también que no se debe confundir participación con "barullo", que es lo que a veces se trata de destacar, asegura. Iglesias ha relatado que en todo el proceso hasta ahora votado el 92% de los 217.000 militantes, y ha destacado que "solo" se ha producido una impugnación, dos recursos y cuatro reclamaciones.

Ha habido reclamaciones por el censo en Andalucía, León, Vigo y Aranjuez, y se resolvió asimismo el caso de Móstoles, a cuyos militantes se les ha permitido participar en la asamblea.

Asegura que el proceso está abierto hasta el mismo Congreso, que se  celebra los días 3, 4 y 5 de febrero, y que hoy nadie puede atribuirse  la victoria porque "el voto es secreto y en urna". 

El secretario general de los socialistas de Aragón no ha querido manifestarse a favor de ningún candidato y asegura que muchos secretarios generales como él esperan a la reunión con sus delegados para tomar una decisión. Aún así, Iglesias ha reiterado que el voto es secreto y que por tanto "todos son libres" en la elección y que no puede haber condicionantes.

"Mala noticia", los datos del Banco de España

Por otro lado, Iglesias ha calificado "mala noticia" los datos del Banco de España sobre la caída de la economía y ha prometido que los socialistas harán una oposición constructiva y contundente para ayudar a superar la crisis sin debilitar el Estado social.

Iglesias se ha referido al último boletín económico del Banco de España, que prevé una caída de la economía del 1,5% en 2012 y que la tasa de desempleo repunte hasta el 23,4%.

Según ha señalado, el hecho de que la crisis se prolongue durante más tiempo "es un problema para todos" que el PSOE asume también como propio, por lo cual su partido está decidido a llevar a cabo una oposición constructiva en todo aquello que pueda contribuir a que el país salga cuanto antes adelante.