Enlaces accesibilidad

Fomento cancela la privatización de Barajas y El Prat por la crisis económica

  • El proceso de licitación culminaba el próximo 31 de enero
  • El Ministerio ha puesto en marcha un estudio para "poner en valor" a Aena

Por
Paralizada la salida a Bolsa de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

El Ministerio de Fomento ha cancelado la licitación de los aeropuertos de Barajas y El Prat, que ya había sido convocada, dentro del proceso de privatización de Aena (Aeropuertos y Navegación Aerea), por las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario, según ha informado la ministra Ana Pastor en conferencia de prensa.

Fomento ha comenzado a trabajar este fin de semana en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado más adelante, según ha avanzado la ministra. Estos trabajos están centrados en "poner en valor" al ente público para después dar entrada al capital privado.

Pastor ha señalado además que "Aena es más el todo que la suma de las partes" y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos "cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes aeropuertos europeos".

Privatizaciones congeladas

La ministra de Fomento ha señalado que Aena genera 140.000 puestos de trabajo directos y 440.000 empleos totales y que se trata del primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros. Teniendo en cuenta "la realidad económica actual", ha abogado por crear "un nuevo modelo de gestión aeroportuaria" que permita afrontar "con el mejor de los éxitos posibles" los próximos 25 años.

El proceso de privatización había quedado congelado el pasado mes de diciembre ante las dificultades de las empresas candidatas a la gestión de los aeropuertos para encontrar financiación. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya había descartado además que la privatización se llevara a cabo "en el peor momento de la economía española".

La concesiones en los aeropuertos forman parte del proceso de privatización anunciado por el Gobierno el pasado diciembre, por el que se pretende dar entrada al capital privado en un 49%. La crisis económica ha dejado congelada la privatización de Aena,  pero también ha obligado a cancelar la de Loterías y Apuestas del Estado que iba a completarse el pasado mes de noviembre, con su salida a Bolsa, finalmente cancelada.