Enlaces accesibilidad

España considera "desequilibrado" el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos

  • Arias Cañete responsabiliza al Gobierno socialista de la negociación
  • El acuerdo facilitará aún más la entrada de productos magrebíes

Por

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado de "desequilibrado" el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos y ha considerado que "no es el más adecuado para los intereses agrarios españoles".

"El acuerdo, tal como lo ha negociado la Comisión Europea (CE), es claramente desequilibrado para un país como España", ha afirmado Arias Cañete a su llegada a su consejo de ministros europeos como titular de Agricultura.

El pacto será votado este miércoles en la comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo.

Sobre los problemas concretos que el acuerdo plantea a España, se ha referido a los calendarios, a los contingentes concedidos y a "los mecanismos de control de precios de entrada", que "no son todo lo eficaces que desearíamos".

Arias Cañete ha subrayado que su partido siempre cuestionó el pacto y ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de haberlo posibilitado.

"Posiblemente el anterior Gobierno socialista no siguió esta negociación y consintió una deriva (...) por parte de la Comisión Europea que nos ha llevado a esta situación, en que tenemos que votar un acuerdo que no es el más adecuado para los intereses agrarios españoles", ha lamentado.

Acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

El ministro ha indicado que tiene previsto abordar el acuerdo en una reunión este martes con las organizaciones agrarias españolas, que se oponen al mismo por el grave impacto que creen que va a suponer en el sector hortofrutícola nacional, al facilitar aún más la entrada de productos del país magrebí.

Por otra parte, sobre el acuerdo pesquero entre los Veintisiete y Marruecos, Arias Cañete ha recordado que la CE ya ha aprobado el mandato para el inicio de las negociaciones y ha confiado en que "con la mayor celeridad" el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), que lo tratará esta semana, "pueda cerrar una posición".

En ese contexto, ha explicado que España quiere introducir "algunas modificaciones para facilitar la negociación" y ha anunciado que tiene previsto viajar el 9 de febrero a Marruecos para hablar del asunto y de "otras cuestiones agrarias" con su homólogo marroquí.

Sobre el Consejo de este lunes, donde se hablará de la regulación de los mercados en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común, el ministro ha considerado que la propuesta de la CE es un documento "válido" para empezar a negociar pero "insuficiente".

Mejorar la respuesta a las crisis alimentaria

España "reclama un sistema (...) basado en la intervención y el almacenamiento privado pero eficiente, sencillo, ágil, rápido y objetivo", ha explicado

En relación a las propuestas de Bruselas para responder a crisis alimentarias, ha considerado que son "insuficientes y vagas" y que la CE debe explicar cómo funcionará la reserva prevista para responder a ese tipo de situaciones.

Además, el ministro ha señalado que la CE debe abordar "algunas cuestiones urgentes" que afectan a los agricultores españoles, entre las que ha mencionado la necesidad de prolongar las cuotas de azúcar "a la vista de las evoluciones de los mercados a nivel internacional"

También ha considerado que se debería extender el sistema de derechos de plantación del viñedo, cuya supresión está prevista inicialmente en 2015, y ha valorado que la Comisión haya creado un grupo de trabajo de Alto Nivel para analizar la cuestión.

Arias Cañete ha reconocido que "la negociación comunitaria siempre es compleja" pero se ha comprometido a trabajar y viajar a Bruselas con regularidad para "buscar puntos de encuentro y no de fricción", en defensa de los intereses españoles.