Enlaces accesibilidad

El abogado de Urdangarin asegura que afronta con "coraje" su declaración ante el juez

  • Ha preparado la defensa entre el miércoles y el fin de semana en Barcelona
  • El duque de Palma se encuentra de nuevo en Washington, según su letrado
  • Habilitan medidas de seguridad especiales para el día de la declaración

Por
Iñaki Urdangarín prepara su declaración del próximo 25 de febrero

Iñaki Urdangarin su próxima declaración ante el juez, según ha afirmado su abogado, Mario Pascual Vives, quien ha insistido en la inocencia del duque de Palma sobre el presunto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos y ha asegurado que sus sociedades pagaron muchos impuestos.

El letrado ha afirmado también que el duque de Palma desea "saberse explicar, hacerlo lo mejor posible y que sea inteligible" en una comparecencia ante los medios a las puertas de su despacho barcelonés. Ha añadido que "si  además tiene la capacidad de convicción y argumentación para que el  fiscal y el juez puedan tener otra versión, pues bienvenido sea".

Mario Pascual Vives, que ha comparecido este lunes por la mañana ante los medios de comunicación en Barcelona, ha señalado también que le consta que Urdangarin recibe el apoyo de su esposa, la infanta Cristina, y en el mismo sentido ha negado determinados rumores que apuntan a un distanciamiento entre ambos.

El letrado ha detallado que entre el pasado miércoles y el fin de semana ha estado reunido con Iñaki Urdangarin para preparar su estrategia de defensa durante su declaración como imputado en una pieza separada del caso Palma Arena el próximo 25 de febrero.

Las reuniones se prolongaron de "sol a sol" durante estos días en un lugar "discreto" de Barcelona para poder trabajar con tranquilidad y preparar un sumario de más de 20.000 folios, ha manifestado el letrado, que ha indicado que el domingo por la noche el duque de Palma ya se encontraba de nuevo en Washington, donde reside habitualmente.

En relación con el supuesto impago de impuestos del duque de Palma, Pascual Vives ha dicho que sus sociedades han pagado mucho y que, en cualquier caso, debe ser la Agencia Tributaria la que debería indicar si ha abonado fiscalmente lo suficiente.

Ante la prensa, Pascual Vives ha insistido en la inocencia de Urdangarin sobre el presunto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos.

El abogado: Urdangarin tiene ganas de ofrecer su versión

Al ser preguntado sobre si el duque era conocedor de las operaciones que se llevaban a cabo, ha dicho que "para poder ejercitar el derecho de defensa hay que saber qué indicios existen en contra de la persona que hay que defender" y, por ello, están analizando "el contenido de lo que aparece en el procedimiento".

El letrado, que no ha querido adelantar cuál será la estrategia de la defensa, ha insistido en que el duque de Palma tiene ganas de ofrecer su versión de lo que vio y lo que recuerda.

Estos días, ha puntualizado, se han dedicado a estudiar la declaración y a revisar tanto documentos como la memoria, "porque -ha dicho- algunos son documentos de hace varios años, y (Urdangarin) ha recordado datos que por el tiempo no recordaba y ha averiguado otros que no conocía".

Ha remarcado que era importante trabajar con discreción el tiempo que hiciera falta, sin interrupciones, y meditar sobre la documentación que tenía, y que ahora Iñaki Urdangarin podrá reflexionar y analizar los documentos que se ha llevado para refrescar más la memoria.

En relación con el supuesto impago de impuestos del duque de Palma, Pascual Vives ha dicho que "se han pagado muchísimos impuestos, mucho IVA y muchos impuestos de sociedades y, si era correcto o no, la Agencia Tributaria lo valorará y considerará", ha dicho el abogado, quien ha apostillado que "entiende que se ha pagado mucho, con el debido respeto en esta época que vivimos tan difícil".

Sobre la posible incorporación de un despacho de abogados de Madrid a la defensa del yerno del rey, el abogado Mario Pascual ha dicho que "actúo y trabajo" como si fuera el abogado que le acompañará a Palma, aunque ha matizado que, "si hay más abogados que le quieran ayudar, serán bienvenidos".

Habilitan medidas de seguridad especiales para la declaración

El juez decano de Palma ha decidido habilitar un "dispositivo de seguridad especial" en los juzgados de instrucción de la capital balear el próximo 25 de febrero.

Como la declaración se celebrará un sábado, día en el que solo está abierto el juzgado de guardia, los medios de comunicación no tendrán acceso al interior del edificio de Vía Alemania.

Según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), la disposición de medidas de seguridad especiales se justifica en la necesidad de "garantizar el normal funcionamiento de este juzgado de guardia, ubicado en la planta baja.

Los redactores, fotógrafos y cámaras que se acrediten para seguir la jornada de declaraciones del 25 de febrero dispondrán de espacio en el patio de acceso a los juzgados, como en otras ocasiones en las que han tenido lugar comparecencias con gran interés mediático.

El gabinete de comunicación del TSJIB ha informado de que los imputados, que deberán prestar declaración los días sábados 11, 18 y 25 de febrero, accederán al edificio por la puerta del juzgado de Guardia, situada en el aparcamiento del edificio.

El juez decano ha tomado estas medidas en cumplimiento de los criterios generales de acceso a los medios de comunicación adoptados en octubre 2009, añade la nota.