Enlaces accesibilidad

Gingrich promete un "final pacífico de la dictadura" en Cuba si gana presidencia

  • Lo comunica en respuesta a la muerte del disidente cubano Villar
  • Llama "tiranos" a los hermanos Castro y Hugo Chávez
  • También arremete contra Barack Obama por su política exterior

Por

El aspirante presidencial republicano Newt Gingrichganador de las primarias republicanas de este sábado en Carolina del Sur, ha prometido que, si gana la presidencia de EEUU en noviembre próximobuscará el "final pacífico de la dictadura de Castro" en Cuba.

"Si se me otorgan el privilegio y la responsabilidad de servir como presidente, buscaré el final pacífico de la dictadura de Castro", ha comentado Gingrich, que asegura, su objetivo "será que el pueblo cubano sea libre y se unan a nosotros para apoyar la democracia por todas las Américas".

El candidato republicano se ha referido así a la cuestión cubana como respuesta a la muerte del disidente cubano Wilman Villar el pasado jueves tras estar 50 días en huelga de hambre. Un hecho que el régimen castrista niega.

Publicada en una página web oficial, ha llegado la nota del gobierno cubano afirmando que Wilman Villar no era un disidente ni estaba en huelga de hambre.

"Villar se une a la larga lista de mártires que han pagado el máximo precio por la libertad de su nación", ha enfatizado Gingrich, que dice, su muerte es "otro recordatorio de la naturaleza maligna del régimen ilegítimo de Castro".

Estas declaraciones se producen en un viaje a Florida para cortejar el voto hispano,  sobre todo el cubano-americano, de cara a las primarias contra Romney en el "Estado del Sol" el próximo 31 de enero.

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que ha perdido terreno en las primarias de este sábado en Carolina del Sur, también ha acusado al régimen castrista por el fallecimiento de Villar.

"Cuba será libre por el coraje y sacrificio de disidentes como Wilman Villar. Su joven esposa y familia están en mis pensamientos y oraciones", ha indicado el rival de Gingrich en las primarias.

Críticas a Obama

El ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. (1995- 1999) quiere "llevar a Washington un cambio real y liderazgo conservador" porque, a su juicio, Obama no dice “la verdad sobre las amenazas" de EE.UU., incluyendo "el peligro que corre la libertad en nuestro propio hemisferio".

El aspirante republicano a las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. en 2012 ha calificado de "tiranos" al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los hermanos Fidel y Hugo ChávezFidelRaúl Castro, a quienes además ha acusado de cooperar "cada vez más con nuestros enemigos externos al tiempo que están socavando a gobiernos responsables en las Américas".

"La debilidad del presidente Obama es provocadora", ha sentenciado Gingrich, al tiempo que insiste en que EE.UU. debe "colocarse de forma inequívoca y sin disculpas a favor de la libertad del pueblo cubano".

Según Gingrich, en vez de "abrazar dictadores y rechazar aliados", como presuntamente ha hecho Obama, Estados Unidos debe "reformar radicalmente" su política exterior, de manera que se le haga "la vida más difícil a quienes odian a Estados Unidos".