Croacia vota 'sí' a su entrada en la UE, según los resultados preliminares

  • Las urnas para votar el referéndum han cerrado a las 19.00 horas
  • Las negociaciones han sido las más largas para un aspirante al ingreso
  • Solo los extremistas se oponen a la entrada en la UE
RTVE.es - ZAGREB 

Croacia ha votado 'sí' a su entrada en la Unión Europea, según los resultados preliminares del referéndum votado este domingo, que, con el 25% del escrutinio, refleja que el 67% de los ciudadanos quieren formar parte de la UE.

Las urnas de casi 7.000 mesas electorales habilitadas en Croacia para votar sobre la entrada del país en la Unión Europea en 2013 han cerrado este domingo a las 19.00 horas tras una jornada que ha transcurrido en calma.

Hasta tres horas antes del cierre la asistencia a las urnas fue, según la Comisión electoral, del 34 %, o un 12 % menos que la que se registraba a la misma hora en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre pasado, cuando la participación total fue del 62 %.

La votación, a la que estaban convocados unos 4,5 millones de electores, ha transcurrido en calma sin que se registraran irregularidades o incidentes, informaron la Comisión y la ONG "Gong".

Según los últimos sondeos divulgados antes de la votación, un 60% de los croatas apoya el acceso de Croacia en la UE, previsto para el 1 de julio de 2013.

Apoyo comunitario

El respaldo a la adhesión comunitaria procede de las principales organizaciones políticas, culturales, económicas, sindicales y religiosas del país, que han logrado disminuir el recelo ciudadano.

El Parlamento adoptó el jueves con 127 votos a favor y uno en contra una declaración en que califica la entrada en la UE como de interés nacional estratégico.

A su vez, la Academia Croata de Ciencias y Artes llamó a los ciudadanos a votar a favor de la entrada y lo mismo hicieron los sindicatos, la Iglesia católica, asociaciones de veteranos de guerra, la Unión de Empresarios y los más importantes economistas y científicos croatas.

La ministra de Exteriores, Vesna Pusic, dijo un debate en la radio nacional que en caso de un "no" croata, la calificación de la deuda pública caería a la categoría de bono basura, y posiblemente no podrían ser pagadas las pensiones.

A raíz de este comentario, una asociación "anti-UE" ha presentado contra ella una acusación judicial por intimidación del público.

Largas negociaciones

Las negociaciones sobre el ingreso croata concluyeron en julio de 2011, tras más de seis años de duración, y el Tratado de Acceso fue firmado en Bruselas el 9 de diciembre pasado.

Para que Croacia se convierta en el 28 país comunitario es necesario que, al menos, más del 50 por ciento de sus electores den mañana el voto positivo en las urnas.

Contra la entrada abogan agrupaciones de ultraderecha y ultraizquierda, los primeros, argumentando que Croacia perderá su soberanía ganada con tantas víctimas humanas hace tan solo 20 años, tras la desintegración de Yugoslavia, que terminó con el comunismo.

Por su parte, la extrema izquierda arguye que la UE es un "superestado" neoliberal, que solo sirve a las corporaciones ricas, que explotarán a Croacia.

El gobierno y los partidarios del ingreso croata esgrimen a favor la garantía de una paz y estabilidad duraderas, mejores condiciones para el desarrollo económico, el fortalecimiento del Estado de derecho y la posibilidad de recibir fondos europeos para el desarrollo.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1386