Croacia ha votado 'sí' a su entrada en la Unión Europea, según los resultados preliminares del referéndum votado este domingo, que, con el 25% del escrutinio, refleja que el 67% de los ciudadanos quieren formar parte de la UE.
Las urnas de casi 7.000 mesas electorales habilitadas en Croacia para votar sobre la entrada del país en la Unión Europea en 2013 han cerrado este domingo a las 19.00 horas tras una jornada que ha transcurrido en calma.
Hasta tres horas antes del cierre la asistencia a las urnas fue, según la Comisión electoral, del 34 %, o un 12 % menos que la que se registraba a la misma hora en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre pasado, cuando la participación total fue del 62 %.
La votación, a la que estaban convocados unos 4,5 millones de electores, ha transcurrido en calma sin que se registraran irregularidades o incidentes, informaron la Comisión y la ONG "Gong".
Según los últimos sondeos divulgados antes de la votación, un 60% de los croatas apoya el acceso de Croacia en la UE, previsto para el 1 de julio de 2013.
El respaldo a la adhesión comunitaria procede de las principales organizaciones políticas, culturales, económicas, sindicales y religiosas del país, que han logrado disminuir el recelo ciudadano.
El Parlamento adoptó el jueves con 127 votos a favor y uno en contra una declaración en que califica la entrada en la UE como de interés nacional estratégico.
A su vez, la Academia Croata de Ciencias y Artes llamó a los ciudadanos a votar a favor de la entrada y lo mismo hicieron los sindicatos, la Iglesia católica, asociaciones de veteranos de guerra, la Unión de Empresarios y los más importantes economistas y científicos croatas.
La ministra de Exteriores, Vesna Pusic, dijo un debate en la radio nacional que en caso de un "no" croata, la calificación de la deuda pública caería a la categoría de bono basura, y posiblemente no podrían ser pagadas las pensiones.
A raíz de este comentario, una asociación "anti-UE" ha presentado contra ella una acusación judicial por intimidación del público.
Las negociaciones sobre el ingreso croata concluyeron en julio de 2011, tras más de seis años de duración, y el Tratado de Acceso fue firmado en Bruselas el 9 de diciembre pasado.
Para que Croacia se convierta en el 28 país comunitario es necesario que, al menos, más del 50 por ciento de sus electores den mañana el voto positivo en las urnas.
Contra la entrada abogan agrupaciones de ultraderecha y ultraizquierda, los primeros, argumentando que Croacia perderá su soberanía ganada con tantas víctimas humanas hace tan solo 20 años, tras la desintegración de Yugoslavia, que terminó con el comunismo.
Por su parte, la extrema izquierda arguye que la UE es un "superestado" neoliberal, que solo sirve a las corporaciones ricas, que explotarán a Croacia.
El gobierno y los partidarios del ingreso croata esgrimen a favor la garantía de una paz y estabilidad duraderas, mejores condiciones para el desarrollo económico, el fortalecimiento del Estado de derecho y la posibilidad de recibir fondos europeos para el desarrollo.
FERNANDO MACÍAS.- María evoluciona y supera la Prueba de eliminación.

El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Vidas infinitas
Por Manu Martínez

Los equipos de emergencias creen que aún hay personas en refugios. Se han rescatado ya a más de 100 personas.

Niega "rotundamente" el cobro de sobresueldos por el PP y dice que solo percibió retribuciones como diputado y presidente del partido.
ANTONIO DELGADO (Corresponsal en Bruselas de RNE).- Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen y tratarán de convencer a Austria y Luxemburgo de que restrinjan el secreto bancario.
LAURA G. TORRES.- Un amigo para Frank, premio del público en Sitges, se estrena este viernes. RTVE.es entrevisrta a su director, que dirige su primer largometraje.

MANU MARTÍNEZ.- Televisión inteligente, música, cine, aplicaciones y videojuegos. En pleno cambio generacional de consolas, la industria se asoma a un cambio de paradigma.