Croacia vota 'sí' a su entrada en la UE, según los resultados preliminares

  • Las urnas para votar el referéndum han cerrado a las 19.00 horas
  • Las negociaciones han sido las más largas para un aspirante al ingreso
  • Solo los extremistas se oponen a la entrada en la UE
Programas para todos los públicos
RTVE.es - ZAGREB 

Croacia ha votado 'sí' a su entrada en la Unión Europea, según los resultados preliminares del referéndum votado este domingo, que, con el 25% del escrutinio, refleja que el 67% de los ciudadanos quieren formar parte de la UE.

Las urnas de casi 7.000 mesas electorales habilitadas en Croacia para votar sobre la entrada del país en la Unión Europea en 2013 han cerrado este domingo a las 19.00 horas tras una jornada que ha transcurrido en calma.

Hasta tres horas antes del cierre la asistencia a las urnas fue, según la Comisión electoral, del 34 %, o un 12 % menos que la que se registraba a la misma hora en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre pasado, cuando la participación total fue del 62 %.

La votación, a la que estaban convocados unos 4,5 millones de electores, ha transcurrido en calma sin que se registraran irregularidades o incidentes, informaron la Comisión y la ONG "Gong".

Según los últimos sondeos divulgados antes de la votación, un 60% de los croatas apoya el acceso de Croacia en la UE, previsto para el 1 de julio de 2013.

Apoyo comunitario

El respaldo a la adhesión comunitaria procede de las principales organizaciones políticas, culturales, económicas, sindicales y religiosas del país, que han logrado disminuir el recelo ciudadano.

El Parlamento adoptó el jueves con 127 votos a favor y uno en contra una declaración en que califica la entrada en la UE como de interés nacional estratégico.

A su vez, la Academia Croata de Ciencias y Artes llamó a los ciudadanos a votar a favor de la entrada y lo mismo hicieron los sindicatos, la Iglesia católica, asociaciones de veteranos de guerra, la Unión de Empresarios y los más importantes economistas y científicos croatas.

La ministra de Exteriores, Vesna Pusic, dijo un debate en la radio nacional que en caso de un "no" croata, la calificación de la deuda pública caería a la categoría de bono basura, y posiblemente no podrían ser pagadas las pensiones.

A raíz de este comentario, una asociación "anti-UE" ha presentado contra ella una acusación judicial por intimidación del público.

Largas negociaciones

Las negociaciones sobre el ingreso croata concluyeron en julio de 2011, tras más de seis años de duración, y el Tratado de Acceso fue firmado en Bruselas el 9 de diciembre pasado.

Para que Croacia se convierta en el 28 país comunitario es necesario que, al menos, más del 50 por ciento de sus electores den mañana el voto positivo en las urnas.

Contra la entrada abogan agrupaciones de ultraderecha y ultraizquierda, los primeros, argumentando que Croacia perderá su soberanía ganada con tantas víctimas humanas hace tan solo 20 años, tras la desintegración de Yugoslavia, que terminó con el comunismo.

Por su parte, la extrema izquierda arguye que la UE es un "superestado" neoliberal, que solo sirve a las corporaciones ricas, que explotarán a Croacia.

El gobierno y los partidarios del ingreso croata esgrimen a favor la garantía de una paz y estabilidad duraderas, mejores condiciones para el desarrollo económico, el fortalecimiento del Estado de derecho y la posibilidad de recibir fondos europeos para el desarrollo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidos cuatro sacerdotes por los presuntos abusos en Granada

Un joven de 24 años denunció el supuesto caso de pederastia tras recibir una llamada el papa Francisco.

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Esta acusación popular la considera cooperadora necesaria de dos delitos fiscales al contribuir al uso de Aizoon como pantalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­

Especial Premio Cervantes

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

Este lunes se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2014, con Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza como favoritos.

  • Sigue el fallo en directo el lunes 24 sobre las 13.45 h. en RTVE.es

Mira y lee los dicursos de los ganadores del Premio Cervantes

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Recreación de los insectos robot que absorben el CO2.

Insectos robot que sobrevuelan las ciudades absorbiendo el CO2 de la atmósfera

NACHO PALOU.- Se trata de una idea conceptual de un grupo de diseñadores. Es un prototipo que captura el CO2. Tiene aplicaciones en numerosos sectores

Espacio reservado para promoción
cid:1386