Croacia vota 'sí' a su entrada en la UE, según los resultados preliminares

  • Las urnas para votar el referéndum han cerrado a las 19.00 horas
  • Las negociaciones han sido las más largas para un aspirante al ingreso
  • Solo los extremistas se oponen a la entrada en la UE
Programas para todos los públicos
RTVE.es - ZAGREB 

Croacia ha votado 'sí' a su entrada en la Unión Europea, según los resultados preliminares del referéndum votado este domingo, que, con el 25% del escrutinio, refleja que el 67% de los ciudadanos quieren formar parte de la UE.

Las urnas de casi 7.000 mesas electorales habilitadas en Croacia para votar sobre la entrada del país en la Unión Europea en 2013 han cerrado este domingo a las 19.00 horas tras una jornada que ha transcurrido en calma.

Hasta tres horas antes del cierre la asistencia a las urnas fue, según la Comisión electoral, del 34 %, o un 12 % menos que la que se registraba a la misma hora en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre pasado, cuando la participación total fue del 62 %.

La votación, a la que estaban convocados unos 4,5 millones de electores, ha transcurrido en calma sin que se registraran irregularidades o incidentes, informaron la Comisión y la ONG "Gong".

Según los últimos sondeos divulgados antes de la votación, un 60% de los croatas apoya el acceso de Croacia en la UE, previsto para el 1 de julio de 2013.

Apoyo comunitario

El respaldo a la adhesión comunitaria procede de las principales organizaciones políticas, culturales, económicas, sindicales y religiosas del país, que han logrado disminuir el recelo ciudadano.

El Parlamento adoptó el jueves con 127 votos a favor y uno en contra una declaración en que califica la entrada en la UE como de interés nacional estratégico.

A su vez, la Academia Croata de Ciencias y Artes llamó a los ciudadanos a votar a favor de la entrada y lo mismo hicieron los sindicatos, la Iglesia católica, asociaciones de veteranos de guerra, la Unión de Empresarios y los más importantes economistas y científicos croatas.

La ministra de Exteriores, Vesna Pusic, dijo un debate en la radio nacional que en caso de un "no" croata, la calificación de la deuda pública caería a la categoría de bono basura, y posiblemente no podrían ser pagadas las pensiones.

A raíz de este comentario, una asociación "anti-UE" ha presentado contra ella una acusación judicial por intimidación del público.

Largas negociaciones

Las negociaciones sobre el ingreso croata concluyeron en julio de 2011, tras más de seis años de duración, y el Tratado de Acceso fue firmado en Bruselas el 9 de diciembre pasado.

Para que Croacia se convierta en el 28 país comunitario es necesario que, al menos, más del 50 por ciento de sus electores den mañana el voto positivo en las urnas.

Contra la entrada abogan agrupaciones de ultraderecha y ultraizquierda, los primeros, argumentando que Croacia perderá su soberanía ganada con tantas víctimas humanas hace tan solo 20 años, tras la desintegración de Yugoslavia, que terminó con el comunismo.

Por su parte, la extrema izquierda arguye que la UE es un "superestado" neoliberal, que solo sirve a las corporaciones ricas, que explotarán a Croacia.

El gobierno y los partidarios del ingreso croata esgrimen a favor la garantía de una paz y estabilidad duraderas, mejores condiciones para el desarrollo económico, el fortalecimiento del Estado de derecho y la posibilidad de recibir fondos europeos para el desarrollo.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1386