Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Yemen aprueba la ley de inmunidad para el presidente Saleh

  • Saleh evitara así ser juzgado en relación con asuntos políticos
  • La ley se aplicara también a los responsables que trabajaron con él

Por

El Parlamento del Yemen ha aprobado este sábado por unanimidad el proyecto de ley presentado por el Gobierno que otorga la inmunidad al presidente del país, Ali Abdalá Saleh, para evitar que sea juzgado en relación con asuntos políticos.

La ley se aplicará también a los responsables que trabajaron durante el mandato del presidente en las instituciones civiles y militares con fines políticos, si bien quedarán excluidos los casos de terrorismo.

Además, los grupos parlamentarios aceptaron que el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el 21 de febrero de este año.

La Constitución exige que cualquier candidato a las presidenciales reciba el visto bueno del Parlamento para presentarse.

El texto no se debatió

Algunos parlamentarios pidieron que se debatieran primero los artículos de la ley de inmunidad pero el texto pasó directamente a la votación, donde obtuvo incluso el apoyo de un bloque de disidentes del partido de Saleh.

El Gobierno de unidad nacional, formado por opositores y leales al régimen de Saleh, introdujo el pasado jueves cambios al proyecto aprobado el pasado 8 de enero y que concede la inmunidad de Saleh, tal como establece el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para buscar una salida a la crisis yemení.

Según el texto legislativo, el presidente de la República y sus ayudantes tendrán "inmunidad total para no someterse a persecución judicial",  en relación con las actividades políticas desarrolladas durante el mandato de Saleh y hasta la fecha de la promulgación del texto, excluyéndose así los actos terroristas.

Está previsto que el vicepresidente yemení emita la norma justo después de que el Parlamento la apruebe. La iniciativa del CCG también estipula el traspaso de poder a Hadi,  único candidato en las elecciones presidenciales.

La violencia continúa en Siria

El Gobierno está encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa y compuesto por miembros de la oposición y del partido de Saleh, que en noviembre firmó la iniciativa del CCG en Riad, junto con líderes de la oposición, en respuesta a las protestas que estallaron el pasado 27 de enero y que exigían su dimisión tras 33 años en el poder.

La firma del plan no supuso, sin embargo, el fin inmediato de la violencia y las protestas en el país, puesto que los manifestantes volvieron a salir a las calles en rechazo a las garantías de inmunidad que el plan del CCG concede a Saleh y a sus colaboradores.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive desde hace un año una situación de crisis y de revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el gobernante de Yemen del Norte.