Enlaces accesibilidad

Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, asegura que no tienen "nada que ocultar"

  • Nueva Zelanda ordena prisión preventiva para el fundador de Megaupload
  • Permanecerán en prisión hasta que se falle su petición de libertad bajo fianza
  • Se han decomisado bienes y cuentas valoradas en 13 millones de dólares
  • Un tribunal de Auckland decidirá su extradición a Estados Unidos

Por
El FBI cierra Megaupload

Un tribunal de Nueva Zelanda ha decretado este viernes prisión preventiva para el fundador del portal de descargas en internet MegaUpload, Kim Schmitz, conocido como Kim Dotcom, reclamado por Estados Unidos donde ha sido acusado de piratería informática y blanqueo de capital.

El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, ha dictado que Schmitz y los otros tres directivos de la empresa que también fueron arrestados, permanecerán en prisión hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes, según ha informado la agencia neozelandesa APNZ.

Junto al alemán Schmitz, también han ingresado en prisión preventiva otros tres directivos: los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk.

Todos ellos fueron detenidos en diversos operativos policiales llevados a cabo en Auckland en respuesta a un requerimiento hecho por las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los tres alemanes y del holandés.

Nada que ocultar

Al inicio de la audiencia, el juez atendió la petición realizada por los medios de comunicación para poder fotografiar a los acusados, a pesar de que el abogado que defiende al fundador de MegaUpload se opuso a ello, según informa la prensa neozelandesa.

No tenemos nada que ocultar

No obstante, Kim Dotcom, señaló durante la vista que los medios podían tomar todas las imágenes que quisieran de ellos porque "no tenemos nada que ocultar".

La Policía neozelandesa ha informado de que ha decomisado a los detenidos y a la empresa, bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda.

Las autoridades del país oceánico no tienen previsto presentar acusaciones formales contra MegaUpload a pesar de considerar que han admitido que la empresa también ha infringido las leyes sobre propiedad intelectual de este país.

Cierre de Megaupload

Megaupload, el popular portal de intercambio de archivos, ha sido cerrado por el Departamento de Justicia norteamericano. Según han informado en un comunicado, los dueños de Megaupload están acusados de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial".

En la operación se han cerrado también 18 dominios asociados a Megaupload, entre ellos la web de vídeos en streaming Megavideo.

En la nota del departamento de Justicia se señala que durante "más de cinco años la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían infringiendo las leyes de la propiedad intelectual obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva".

Cifran en 500 millones de dólares las pérdidas para los dueños de contenidos protegidos

Añade que "los conspiradores se negaron a cerrar cuentas de usuarios que infringían los derechos de autor" y en su lugar retiraban "selectivamente" los enlaces denunciados y después lo comunicaban "a los poseedores de derechos".

Las autoridades norteamericanas calculan que las actividades del entramado de webs de los responsables de Megaupload han supuesto "500 millones de dólares" de pérdidas a la industria y les ha reportado "175 millones de beneficios" a través de los pagos de los usuarios 'premium' y de la publicidad.

En cuanto al blanqueo de capital,  la nota afirma que "se les acusa de conspirar para blanquear dinero al pagar a los usuarios mediante su programa de recompensas por subir contenidos".

En respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo ciberactivista Anonymous puesto en macha la 'Operación Represalia' y ha tumbado temporalmente las páginas web del Departamento de Justicia,  la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EE.UU., entre otras. La cuenta de twitter de Anonymous subraya que la caída de esos portales es obra suya y bautizan el pirateo de las páginas como "Operación Represalia".

Un cierre en pleno debate sobre las descargas en la Red

Aunque el FBI ha señalado que la operación no está relacionada con la ley antidescargas de EE.UU. conocida como ley SOPA, el anuncio del cierre de la página llega un día después del 'ciberapagón' de varias webs -entre ellas Wikipedia y Google- en señal de protesta por una ley que consideran que puede llegar a vulnerar la libertad en la red.

La industria audiovisual estadounidense presiona para que esta ley salga adelante, ya que la ven como la solución a la piratería 'on-line'.

La ley se debate en el Congreso de EE.UU. y si saliera adelante tal y como está redactada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría pedir órdenes judiciales contra sitios que infrinjan la propiedad intelectual, obligar a los proveedores de internet a bloquear el acceso a estas páginas, impedir a redes de publicidad como la de Google, o sistemas de pago como Paypal, Visa, etc, a hacer negocios con ellos, o hacer que los motores de búsqueda los eliminen de sus páginas de resultados.