Enlaces accesibilidad

La UE espera una respuesta diplomática de Irán a la crisis nuclear pero no detiene las sanciones

  • Teherán no ha respondido a la última oferta de negociaciones 
  • El próximo lunes los Veintisiete aprobarán nuevas sanciones

Por

La oficina de la alta representate de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto emitir un comunicado reiterando la disposición de las grandes potencias a entablar de nuevo conversaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear, según un borrador obtenido por la agencia Reuters.

"El (grupo) siempre ha tenido una postura clara sobre la validez de una doble vía" para abordar la crisis nuclear iraní,  señala el comunicado de la oficina de Ashton, en alusión a que las grandes potencias han aplicado tanto sanciones como buenas dosis de diplomacia para atajar el conflicto.

El borrador señala que las potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y EE.UU- están aún esperando la respuesta de Teherán a la carta enviada por Ashton el pasado 21 de octubre, en la que planteaba las bases para retomar las conversaciones.

En esa carta, Ashton indicó que no se puede llegar a una solución sin centrarse en la cuestión clave que preocupa a los países occidentes: la sospecha del carácter militar del programa nuclear de la República islámica.  

Sanciones y diplomacia

En este punto, "nuestros esfuerzos deben centrarse en medidas concretas y prácticas para restaurar la confianza" sobre la "naturaleza exclusivamente pacífica" del programa de Irán, reza la misiva.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, expresó el pasado miércoles su optimismo sobre la posibilidad de retomar las negociaciones y ofreció su país como sede de este encuentro.

De hecho, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, aseguró esta semana que Estambul es el lugar más probable para acoger nuevas negociaciones entre Irán y el "Grupo 5+1" (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) para buscar una solución al contencioso nuclear.

Sin embargo, fruto de ese doble enfoque en la política exterior de la UE hacia Irán, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete esperan aprobar el próximo lunes un embargo al petróleo congelar los activos financieros del Banco Central iraní en respuesta a los avances en su programa nuclear.

Los Veintisiete prohibirán el lunes firmar "nuevos contratos"  petroleros con Irán, aunque todavía no hay consenso sobre el 'periodo  de gracia' para extinguir en un plazo de seis meses, a partir del 1 de  julio, los contratos actualmente en vigor por las resistencias de  Grecia, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Grecia, el escollo para aprobar las sanciones

El único escollo para que el acuerdo salga adelante son las reticencias que sigue manteniendo Grecia por su fuerte dependencia del crudo iraní, teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa el país, según han avanzado fuentes europeas. 

Grecia ha pedido retrasar hasta octubre la restricción de los contratos actuales para buscar proveedores alternativos, algo que ha rechazado una mayoría de Estados, según distintas fuentes europeas consultadas, que admiten que el resto de las delegaciones "está de acuerdo" con esta fecha. 

Los Veintisiete acordarán también congelar los activos financieros del Banco Central iraní bajo jurisdicción europea y prohibir las transacciones "relacionadas con el programa nuclear", pero no impedirán las transacciones comerciales "legales" que canaliza el banco emisor iraní, tal y como pedían España, Alemania y otros, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. Además del Banco Central iraní, los Veintisiete discuten sancionar a varias entidades adicionales, incluidas varias del sector bancario, aunque fuentes diplomáticas europeas admiten "problemas" con un entidad concreta.