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La tripulación del Costa Concordia media hora después del accidente: "Solo es un apagón"

  • Una nueva grabación apunta a la responsabilidad de toda la tripulación
  • Un marinero llamó a su familia desde el barco denunciando la situación
  • Desde el puente de mando se dan evasivas a los guardacostas sobre lo ocurrido

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La tripulación del Costa Concordia dijo que solo era un apagón

Un miembro de la tripación del crucero Costa Concordia, que naufragó el pasado viernes, dijo a los guardacostas que solo sufrían un apagón y que no había ninguna emergencia a bordo media hora después del accidente, lo que retrasó las tareas de rescate.

Así consta en una nueva grabación de audio hecha pública este jueves y que amplía las dudas sobre el papel de la tripulación a bordo más allá del capitán, que presuntamente habría abandonado la nave cuando estaba hundiéndose.

El audio, difundido por la emisora Sky TG-24, se produce a las 10:12 horas de la noche del viernes, unos treinta minutos después del acccidente y sería la primera conversación entre el puesto de mando y tierra firme en la noche del accidente.

A esa hora, muchos de los pasajeros ya habían llamado a sus familiares por teléfono móvil y les habían pedido que alertasen a la Policía, que remitió el caso a los guardacostas para comprobar el estado del barco.

"Buenas noches Costa Concordia. Perdone, ¿tienen problemas a bordo?", dice el guardacostas al puente de mando.

"Estamos comprobando las condiciones"

Un miembro de la tripulación no identificado responde como si nada: "Hemos tenido un apagón, estamos comprobando las condiciones a bordo".

El guardacosta pregunta: "¿Qué tipo de problema?¿Es solo algo del generador? La Policía...ha recibido una llamada telefónica de los familiares de un marinero que decía que durante la cena todo estaba cayéndose sobre su cabeza".

En el puente de mando recibe la misma respuesta evasiva -"estamos comprbando las condiciones a bordo"- y el guardacostas insiste y le comenta que el marinero dice que algunos pasajeros llevan chalecos salvavidas.

Entonces el miembro de la tripulación repite que ha habido un apagón y le promete seguir manteniéndole informado.

La tardanza en intervenir los guardacostas debido a la lentitud con la que la tripulación informó sobre la gravedad de la situación es uno de los aspectos clave que se está examinando en los tribunales dentro de un proceso en el que la juez ha visto ya "graves indicios de delito" contra el capitán, Francesco Schettino, que está bajo arresto domiciliario acusado de múltiple homicidio imprudente.

Por ahora, el recuento de víctimas es de once muertos y 24 desaparecidos, aunque algunos de los fallecidos aún no han sido identificados. Este jueves se ha logrado identificar a dos de los fallecidos, que eran de nacionalidad francesa.

La grabación hecha pública tiene gran importancia porque la operadora, Costa Cruceros, había culpado exclusivamente de lo ocurrido al capitán e incluso ha anunciado que se personará como parte civil en el proceso.

Más aún, elogió como "héroes" a los miembros del resto de la tripulación por sus esfuerzos en salvar vidas, pese a que los pasajeros se han quejado de que estuvieron durante horas esperando botes salvavidas, huecos para las escaleras y puntos de reunión antes de que se diese la orden de evacuación.