Enlaces accesibilidad

La UE reservará el fondo de rescate para los países que firmen el pacto fiscal

  • Varias agencias desvelan el último borrador del nuevo tratado europeo
  • Alemania parece que impone sus tesis de ortodoxia presupuestaria

Por

La Unión Europea reservará el fondo de rescate permanente (MEDE) a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania, según la última versión del borrador al que han tenido acceso este jueves varias agencias.

Además, los países que incumplan esos nuevos objetivos podrán ser llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podrá imponer en última instancia una multa de hasta el 0,1% del PIB del estado afectado.

Los anteriores borradores que negocian todos los Estados miembros de la UE, excepto Reino Unido --que se descolgó del acuerdo de la última cumbre europea de diciembre-- no vinculaban hasta ahora la firma del nuevo tratado europeo con la posibilidad de acceder al MEDE (siglas de Mecanismo de Estabilidad), informa France Presse.

Aunque el borrador es más estricto de lo que se venía hablando en estos capítulos, no lo será en cuanto a la legislación que deberá incorporar la "regla de oro" en cada país, por la cual se prohíbirán déficits elevados. Finalmente, no tendrán que ser las constituciones para no alargar el proceso, sino que bastará con que las legislaciones recojan ese nuevo techo de déficit del 0,5%, según la misma agencia.

El acuerdo en su estado actual será discutido por los ministros europeos de Economía y Finanzas que se reúnen lunes y martes en Bruselas, con vistas a tenerlo listo para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del día 30, informa Efe. La entrada en vigor del mismo está contemplada en el último borrador cuando lo ratifiquen 12 países.

No obstante, según AFP, Alemania considera esa cifra escasa y quiere que más países lo ratifiquen sin dilación. La canciller, Angela Merkel, insiste en que necesita un compromiso de los países de la periferia para que en Alemania se acepte una mayor contribución a la UE.

El tratado también detalla cómo serán a partir de ahora las reuniones de los miembros de esta especie de "Unión Europea Fiscal". Según Efe, las cumbres de líderes del euro se celebrarán al menos dos veces al año y, al menos a una, podrán unirse los socios que no forman parte de la moneda común pero que hayan ratificado el pacto fiscal.