Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe aplaza el informe de los observadores en Siria hasta el domingo

  • La misión continuará hasta esa fecha y podrá ser renovada
  • Sobre el terreno hay todavía 17 grupos desplegados en distintas regiones del país
  • Estaba previsto que el documento hubiera estado para este jueves

Por

La Liga Árabe ha aplazado hasta el próximo domingo la presentación del informe final de sus observadores en Siria, cuya misión continuará hasta entonces y podrá ser renovada, ha informado este jueves a Efe el jefe de Operaciones de la delegación, Adnan al Jodeir.

Pese a que el acto estaba convocado para el próximo sábado, la fuente ha precisado que el organismo panárabe ha decidido celebrar la reunión de su grupo de contacto sobre Siria un día después de lo previsto y unas horas antes de la cita que mantendrán los ministros árabes de Exteriores.

Al Jodeir ha agregado que el grupo de contacto -formado por Egipto, Sudán, Omán, Argelia, Arabia Saudí y Catar, además del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi- se reunirá el domingo por la mañana y trasladará sus conclusiones en el posterior encuentro de los jefes de la diplomacia árabe.

Tras estudiar y evaluar el informe general elaborado por los observadores, los ministros de Exteriores deberán decidir si renuevan o retiran la mencionada misión.

El documento de la Liga Árabe

Está previsto que el documento incluya las observaciones de la delegación árabe sobre la situación en Siria, especialmente sobre si Damasco ha respetado su compromiso de cesar la violencia, liberar a los detenidos durante las protestas y retirar las tropas de las calles.

Esos son algunos de los puntos que figuran en la iniciativa de solución a la crisis propuesta por la Liga Árabe, que en diciembre pasado impuso sanciones económicas al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y amenazó con trasladar la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras obtener el beneplácito de las autoridades sirias para permanecer un mes en el país, el primer grupo de observadores llegó a Damasco el pasado 22 de diciembre y desde entonces han visitado zonas castigadas por la violencia para verificar el cumplimiento de la iniciativa árabe.

El jefe de Operacionesha recordado que todavía hay 17 grupos de observadores desplegados en distintas regiones de Siria que mandan diariamente sus informes sobre la situación en el terreno.

Si bien estaba previsto que la misión culminase su trabajo este jueves, fuentes de la organización panárabe han manifestado que este continuará hasta el día 22 a la espera de la decisión de los ministros árabes.

Militares desertores matan a un general

Un grupo de supuestos militares desertores ha matado a un general de la policía en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, mientras la violencia prosigue en el país, donde este jueves han muerto al menos 26 personas, según grupos opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha detallado que los desertores han asesinado a un general, un teniente y tres soldados en el barrio de Al Jarajema, en Hama, al tiempo que han destruido varios vehículos de las fuerzas de seguridad.

La agencia oficial de noticias siria Sana ha culpado de lo sucedido a un "grupo terrorista armado", que ha abierto fuego contra una patrulla de las fuerzas del orden sirias.

Según Sana, en el incidente ha muerto un general, identificado como Adel al Mustafa, y otros dos agentes de las fuerzas del orden.

Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión gubernamental en Siria, según las últimas cifras de Naciones Unidas, si bien el régimen acusa a grupos terroristas de estar detrás de la violencia.