Enlaces accesibilidad

La Comunidad Valenciana prevé ponerse "al día" con sus proveedores en dos meses

  • Lo ha avanzado su consejero de Hacienda, que cifra la deuda en 2.500 millones
  • Tras los proveedores se saldará la deuda con centros educativos
  • Considera positiva la propuesta de Montoro de penalizar malas gestiones

Por

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha estimado que en dos  meses la Generalitat valenciana estará "al día" en los pagos a  sus proveedores. De hecho, ha señalado que el Ejecutivo autonómico   está trabajando ya en un plan de pagos "porque en estos momentos es  una de sus grandes prioridades".

Ciscar, que ha realizado estas declaraciones en el programa 'Bon  Matí' de Rdio 9, ha reconocido ser consciente "del mal que las  administraciones están haciendo a los proveedores, porque están  paralizando unas economías que deben funcionar", ha informado la  cadena autonómica en un comunicado.

El vicepresidente ha cifrado en 2.500 millones de euros la deuda  de la Generalitat con los proveedores.  Una cifra que, según ha dicho,  el gobierno valenciano afrontará "porque el Ejecutivo central ha  anunciado que aportará 420 millones de euros a la Comunitat en  adelantos y gracias a la apertura de una línea de préstamos ICO para  las Comunidades Autónomas".

Además, José Ciscar ha concretado el calendario general de pagos y  ha avanzado que "lo próximo será la liquidación de los gastos de  funcionamiento de centros públicos y concertados, libreros,  universidades y farmacéuticos". 

Reunión con Luis de Guindos

El portavoz del Consell también ha confirmado la reunión que el  presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo ayer con el  ministro de Economía, Luís de Guindos, "una cita en la que se  abordaron todos los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y  Financiera de anteayer".

Ciscar ha calificado la reunión de "muy provechosa,  porque las  comunidades lograron en un día aquello que no se había logrado en  cuatro años de gestión socialista, y eso que las reivindicaciones  eran las mismas".  

Por otro lado, el vicepresidente del Consell ha valorado muy  positivamente el anuncio hecho por el ministro de Hacienda, Cristóbal  Montoro, que el Gobierno central exigirá responsabilidades penales a  los gestores públicos que incumplan la reducción del déficit.

Según Ciscar, ya existen vías penales para perseguir a quien  supere el límite de gasto pero "es bueno que se refuercen los  mecanismos de control a los políticos que malgastan". "Desde la  Generalitat así lo vamos a hacer, si algún gestor gasta más tomaremos  medidas", ha afirmado.

El portavoz del Consell ha recordado que este año el Presupuesto  de la Generalitat prevé un ahorro de 1.000 millones de euros, y que  es un 6,4 por cien inferior al del año pasado.