Enlaces accesibilidad

El Pentágono cifra en 19.000 los casos de abuso sexual en las Fuerzas Armadas

  • Se registraron cerca de 3.200 denuncias en 2011
  • EE.UU. eleva el número de casos porque asegura que no se suelen informar
  • Ha anunciado nuevas medidas para evitar que se produzcan estas situaciones

Por

Las Fuerzas Armadas estadounidenses reportaron 3.191 denuncias de agresión sexual en 2011 pero probablemente la cifra de casos ascienda a unos 19.000 "porque la mayoría no se denuncian", ha informado este miércoles el secretario de Defensa de EEUU, León Panetta.

Ante esta situación el Pentágono ha decidido tomar nuevas medidas para evitar que se produzcan estas situaciones en el seno de las Fuerzas Armadas.

"Nuestros hombres y mujeres uniformados arriesgan sus vidas en la línea de todos los días para mantener seguro a Estados Unidos. Tenemos el deber moral de mantenerlos a salvo de aquellos que atacan su dignidad y su honor", ha apuntado Panetta.

En 2011, hubo 3.191 denuncias de asalto sexual, un número que ha ido en aumento desde 2005, cuando el Departamento de Defensa comenzó a registrar los informes de asalto sexual con la metodología actual.

Panetta ha anunciado la creación de un nuevo programa del Departamento de Defensa que incluirá coordinadores que respondan ante los casos de violencia sexual y defensores de las víctimas, cuyo trabajo consistirá en supervisar la atención de las mismas desde el momento del informe inicial de la misma manera que los estándares nacionales de agencias civiles.

Además, los cónyuges de militares e hijos adultos, así como los civiles del Departamento de Defensa fuera de Estados Unidos, podrán presentar informes confidenciales de abusos, ha agregado

El Departamento de Defensa destinará 9,3 millones dólares en cinco años para capacitación y mejora de las investigaciones y los enjuiciamientos y emitirá un informe dentro de 120 días sobre la evaluación de la formación de los mandos en materia de asalto sexual.

El mes pasado el Pentágono ha anunciado otras dos medidas, una que permite a las víctimas de abuso notificarlo de inmediato a otras unidades; y otra cuyo objetivo es conservar los documentos militares durante 50 años para facilitar la reclamación de compensaciones de los veteranos futuro

Noticias

anterior siguiente