Enlaces accesibilidad

Monago cree que las responsabilidades penales de la mala gestión debían ser retroactivas

  • Montoro quiere castigar penalmente a quien gaste más de lo presupuestado
  • José Antonio Griñán coincide en parte con el espíritu de la normativa
  • Llamazares cree que Montoro no puede ser un Tribunal Supremo

Por
Los diputados se muestran divididos ante la penalización de la mala gestión

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha apuntado que deberían ser retroactivas las sanciones contra los malos gestores públicos.

Es una de la reacciones al anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de la voluntad de impulsar una ley de Transparencia de Gobierno, por la que se pueda exigir responsabilidades penales a los gestores que imcumplan los presupuestos.

"¿Aquí hay una amnistía para los que han gastado como si fueran los dueños de la cafetería, invitando a todo el mundo, dejando a deber y no pasa nada? ¿Pasa a partir de ahora?", se ha preguntado Monago, antes de recalcar que él cree que las responsabilidades serán para todos, "para los que están y para los que estuvieron", porque "aquí no hay prescripciones".

"Aqui no hay prescripciones"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que "falsear la contabilidad pública es un delito" porque cualquier falseamiento de la contabilidad pública es una infracción penal.

Griñán, ha comentado que quizás no se ha entendido bien lo que Montoro ha querido decir, y ha puesto como ejemplo que "el gestor sanitario sabe que tiene que gestionar todos los problemas de salud que pueda recibir en un año".

Griñán ve aspectos positivos

Ha añadido, que si están previstas más de 32.725 operaciones de cirugía menor ambulatoria y hay 45.000, el gestor sanitario no va a dejar de hacerlas, pero "lo que no puede es dejar de contabilizarlas", que es, a su juicio, a lo que se refiere "razonablemente bien" Montoro.

El ministro explicó que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto" porque si lo hace estaría falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.

Recordó que los gestores privados tienen que hacer frente a responsabilidades penales si falsean las cuentas de sus empresas, sobre todo si éstas cotizan. Juan Vicente Herra, presidente de Castilla y León, también se ha pronuncidado a favor de estas medidas de control.

Llamazares critica que Montoro quiera ser el Tribunal Supremo

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha sido uno de los más críticos con el anuncio del titular de Hacienda. En su opinión esta ley nos sitúa en "'Todos a la cárcel', de Berlanga" y asegura "esa no es la forma de funcionar en un estado democrático."

El excoordinador federal de IU considera que "el señor Montoro no se puede convertir en el Tribunal Supremo".

Por su parte, el exvicepresidente para política Territorial del Gobierno, Manuel Chaves se ha manifestado partidario de no confundir instituciones y responsabilidades en la gestión pública. "Los gestores públicos cuando cometen un delito siempre están  sometidos a las leyes. Otras cosas son las responsabilidades políticas  que se deben exigir en el Parlamento. Creo que eso es lo propio de un  Estado de derecho", ha matizado.

Las responsabilidades se deben exigir en el Parlamento

Para el diputado de CiU Carles Campuzano el ministro tiene "una visión muy paternalista" respecto a las comunidades autónomas.

En las puertas de la sala del Congreso de los Diputados donde se iba a constituir la Comisión de Economía y Competitividad, Campuzano dijo que si alguien tuviera que ser "reprobado por la mala gestión durante esta crisis, son los responsables del Gobierno central".