Enlaces accesibilidad

El Gobierno alemán espera un crecimiento económico del 0,7% este año

  • En 2013 se estima que el crecimiento llegará al 1,6%
  • Este año el desempleo en Alemania cerrará en el 6,8%
  • El Bundesbank podría convertirse en una agencia de calificación

Por

El Gobierno alemán espera para 2012 un crecimiento del PIB germano del 0,7%, claramente por debajo del resultado de los últimos dos años cuando el producto interior bruto superó el 3%.

Así lo ha detallado el ministro federal de Economía, Philipp Rösler, al presentar las previsiones económicas, y tras recordar que la economía alemana creció un 3% en 2011 y un 3,7% en 2010.

Pese a la evidente desaceleración de la economía, Rösler da una interpretación positiva a las cifras y afirma que lo importante es que "Alemania seguirá creciendo, aunque de manera más moderada que en los últimos años".

Un paro del 6,8%

El índice de desempleo, según Rösler, se situará en el 6,8% frente al 7,1% de 2011, por lo que estará en el nivel más bajo desde hace 20 años.

Alemania se ha convertido en un modelo en el mercado laboral

"En el mercado laboral, Alemania se ha convertido en un modelo no sólo en Europa sino en el mundo", dijo Rösler. El ministro atribuye el descenso del desempleo a las reformas de los últimos años que han permitido una mayor flexibilidad en el mercado laboral.

Finalmente ha señalado que para 2013 el gobierno germano prevé un crecimiento de cerca del 1,6%.

El Bundesbank, agencia de calificación

El Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW) ha propuesto que el Bundesbank, el banco central alemán, asuma las funciones de una agencia de calificación de riesgo para contrarrestar el poder de las tres grandes organizaciones anglosajonas.

Según el DIW, el Bundesbank es el único organismo público que dispone del personal necesario para romper a corto plazo el dominio de las tres grandes agencias estadounidenses.

"En el Bundesbank hay amplios conocimientos sobre los mercados financieros que no me parece que se estén aprovechando suficientemente en la crisis actual", dijo la economista Mechtild Schroeten del DIW. "Eso podría cambiar si se tuviera el valor y la sensatez para establecer dentro del Bundesbank la primera agencia pública de calificación de riesgo", agregó la economista.

En cambio y a corto plazo, Schroeten no ve posibilidades de que los países de la eurozona creen una agencia de calificación para enfrentar la crisis.