Enlaces accesibilidad

Rajoy: El Gobierno ayudará a las CC.AA. con problemas de liquidez a cambio de reformas

  • La premisa para ello, "que tengan un techo de gasto y de endeudamiento"
  • La ley de estabilidad, la reforma laboral y la financiera, listas en tres semanas
  • Van Rompuy: Con una tasa del 20%, una reforma laboral es una emergencia

Por
Mariano Rajoy asegura que no dejará caer a ninguna Comunidad Autónoma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad  Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas".

Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última, tal y como había señalado también horas antes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Si tienen problemas de liquidez, iremos en su auxilio a cambio un programa

"Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas) que garanticen esos cumplimientos" que, como el mecanismo de ayuda, aún se está elaborando.

Preguntado por si Europa está especialmente preocupada por las comunidades autónomas españolas, el presidente del Consejo Europeo ha recordado que el objetivo déficit lo compromete el país. "Todas las partes del Estado deben participar para cumplir, pero cómo se organizan es su problema", ha destacado Van Rompuy.

Las tres primeras reformas, en tres semanas

Además, en la comparecencia, Rajoy ha señalado que "no está previsto" que el Consejo de Ministros apruebe este viernes la reforma laboral. Pero sí que ha aseverado que las tres primeras grandes reformas que quiere hacer su Ejecutivo "podrían estar en las próximas tres o cuatro semanas".

"O en el último Consejo de Ministros de enero, que se celebrá el día 27, o en los dos primeros de febrero. No se descarta que la reforma laboral o la reforma del sistema financiero esté para alguno de esos Consejos", ha reiterado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, que luego ha destacado que en ese plazo también estaría lista la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad  Presupuestaria.

No podemos vivir en un país en el que el 22% de la población no puede trabajar

También ha justificado que el Gobierno está trabajando en la reforma laboral ya. "No podemos vivir en un país en el que el 22% de la población y el 45% de los jóvenes quieren y no pueden trabajar", ha destacado.

A este respecto, el presidente del Consejo Europeo se ha mostrado satisfecho "por el nuevo nuevo paquete de medidas para generar crecimiento y empleo" que le ha explicado Rajoy y ha trasladado su visto bueno a una reforma laboral. "Me agrada que España vaya a implentar una reforma laboral (porque) con una tasa de paro del 20% es una emergencia", ha dicho Herman Van Rompuy.

Consejo Europeo del 30 de enero

En este sentido, Van Rompuy ha señalado que, lo que necesita Europa, es "la consolidación fiscal tendente al crecimiento y un crecimiento tendente al empleo". Para lograrlo, el presidente del Consejo ha propuesto una agenda para la próxima reunión "no solo basada en la austeridad, porque no es suficiente, sino también en el crecimiento".

Europa necesita una consolidación fiscal tendente al  crecimiento, y un crecimiento económico tendente al empleo

En opinión de Van Rompuy, "restaurar la confianza en la eurozona es la clave para devolver a Europa al crecimiento". Y para ello, ha reiterado, que se aprobará el pacto fiscal intergubernamental -que se firmará a principios de marzo, como dijeron Merkel y Sarkozy-, pero que también se hablará de tomar medidas para crecer y generar empleo.

"Celebramos que en la UE se hable de control del déficit público,  pero también de crecimiento y de empleo", ha señalado Rajoy, que ha aseverado que "para mejorar el  bienestar no basta con la reducción del déficit  público, sino que  también hay que hacer reformas estructurales"

Rajoy ha insistido en que España dará su visto bueno al pacto fiscal intergubernamental que se planteó y aprobó el pasado mes de diciembre.