Enlaces accesibilidad

Hallan otros 5 cadáveres en la parte sumergida del Costa Concordia 4 días después del naufragio

  • Con esta cifra ascienden ya a once los fallecidos en el accidente
  • El saldo oficial de desaparecidos es de 23 personas
  • Prosiguen las tareas de rescate con explosiones controladas

Por
Encuentran otros cinco cadáveres en el crucero Costa Concordia

Los equipos de rescate han hallado cinco nuevos cadáveres en el crucero Costa Concordia cuatro días después de su naufragio frente a las costas italianas mientras se esfuman las esperanzas de localizar a los desaparecidos, que en un balance conocido antes de localizar a las nuevas víctimas ascendía a 29 personas.

Los cuerpos localizados este martes, según las primeras informaciones, se hallaban en la parte de popa del barco que se encuentra sumergida en el mar, frente a las costas de la pequeña isla del Tirreno y llevaban el chaleco salvavidas puesto.

Se trata de una mujer y cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, como ha explicado el comandante de la Guardia Costera Filippo Marini.

Hasta el momento, el resultado del naufragio del crucero era de seis muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación peruano.

Los nuevos cuerpos han aparecido en la parte sumergida del barco después de que los buzos del cuerpo de bomberos realizasen microcargas de explosivos para abrir la embarcación por su quilla  y poder entrar así en partes del buque que todavía no habían sido  exploradas.

Las condiciones meteorológicas han mejorado ligeramente, y  el buen tiempo permanecerá hasta el próximo miércoles por lo que los  trabajos continuarán sin pausa, ha explicado Brusco.

Este lunes las operaciones de salvamento tuvieron que detenerse debido al desplazamiento de la nave por el fuerte oleaje.

Lista de desaparecidos

El último saldo oficial de desaparecidos es de 23 personas, tras el hallazgo de cinco cadáveres en el buque y la aparición de un turista alemán sin localizar en su país, sano y salvo. Entre los desaparecidos, a la espera de que sean identificados los últimos cuerpos, se encontraban cuatro tripulantes y 25 pasajeros, entre los que había 14 alemanes, seis italianos, cuatro franceses y dos norteamericanos. Los otros desaparecidos son de India, Perú y Hungría, según Protección civil,

Entre los desaparecidos que formaban parte de la tripulación está la peruana Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y a la que vieron saltar a una de las lanchas, pero después no se han vuelto a tener noticias suyas.

También formaban parte del personal del 'Costa Concordia', un húngaro que trabajaba como bailarín, el músico italiano Giuseppe Girolamo, que tocaba en uno de los restaurantes en el momento del impacto, y un indio.

Los otros cinco italianos son William Arlotti y su hija de 5 años, Maria D'Introna, Maria Grazia Trecanico y Lucia Virzi.

El departamento de Estado de EE.UU. había dado ya un aviso de búsqueda de dos nacionales,  Jeery Heil, de 69 años y su mujer Barbara, de 70.

Baile de cifras

Desde que el buque encallara frente a la isla de Giglio en la noche del viernes, las autoridades han ofrecidos hasta cuatro cifras diferentes de desaparecidos. El sábado eran 70 las personas sin localizar, mientras que el presidente de la región de Toscana ofreció un saldo de 15 desaparecidos el domingo y el lunes el balance aumentó a 16.

La prensa italiana, en cambio, no se cree el último informe de 29 desaparecidos. El diario La Stampa,  ha publicado este martes que la Capitanía de Livorno maneja una lista secreta que eleva a 40 el número de personas sin localizar.  

Por otra parte el capitán del crucero, el comandante Francesco Schettino, detenido bajo la acusación de homicidio múltiple, naufragio y abandono del barco, será interrogado este martes por los jueces.

El presidente y consejero delegado de Costa Crociere, la compañía  naviera propietaria de la nave, Pier Luigi Foschi, ha admitido que el naufragio se debió a un "error humano" del capitán "quien no respetó el reglamento".

El diario italiano Corriere della Sera publica este martes la conversación entre Schettino y la Capitanía del puerto la noche del naufragio en la que el capitán finge estar a bordo del 'Concordia' cuando ya lo había abandonado.