Enlaces accesibilidad

La rebaja de S&P no afecta al fondo europeo de rescate, que coloca letras a seis meses al 0,26%

  • La demanda de la emisión del FEEF triplica la oferta (1.500 millones)
  • Grecia coloca 1.625 millones con una demanda que casi triplica la oferta
  • Atenas ofrece un 4,64% por las letras a tres meses subastadas

Enlaces relacionados

Por

La rebaja de la nota aplicada este lunes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) efectuada por Standard and Poor's no ha afectado a la emisión de deuda que ha realizado este martes dicho organismo: ha logrado colocar el máximo previsto (1.500 millones de euros) al 0,26%.  Además, la demanda ha triplicado la oferta, informa RNE.

La  anterior emisión de deuda del fondo de rescate, con el que se financian  los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, fue en diciembre. Entonces emitió sin problemas 1.972 millones de euros en bonos a tres meses, a un interés medio del 0,222%, con una demanda 3,2 veces superior a la oferta.

"El éxito de la subasta de hoy confirma la confianza de los  inversores en el FEEF como un emisor de alta calidad", ha destacado en  una nota recogida por Efe el vicepresidente del Fondo, Christophe  Frankel.

La subasta de este miércoles, unida al éxito de la de España, y al aceptable resultado de la de Grecia,  que también ha logrado más dinero a menos interés, ha llevado a las  bolsas europeas a subir y a las primas de riesgo a bajar en casi todo el  Viejo Continente.

El fondo de rescate europeo, desde finales de 2011, cuenta con un programa de financiación a corto plazo centrado en  subastas de letras a 3, 6 y 12 meses. El fin de este programa, según la  entidad, es dar más flexibilidad a su estrategia, pero estas subastas no  sustituyen al programa de emisión de bonos.

Subasta de Grecia

El Tesoro griego ha colocado este martes 1.625 millones de euros,   por encima del objetivo de partida de 1.250 millones, en letras a   tres meses, por las que ha ofrecido un interés del 4,64%, ligeramente   por debajo del 4,68% abonado en la anterior subasta de este tipo en la que no captó tanto dinero.

La demanda, como viene siendo habitual en las últimas colocaciones   de la Agencia Gestora de la Deuda Pública de Grecia, ha superado   ampliamente la oferta, alcanzado en esta ocasión una ratio de  cobertura de 2,90 veces, frente a las 2,91 de la anterior operación, según datos de Europa Press.

La semana pasada el Tesoro heleno colocó 1.625 millones de euros  en letras con vencimiento a seis meses a un interés del 4,90%, en una  operación en la que la demanda multiplicó por 2,8 la oferta.