La economía china crece un 9,2% en 2011, algo más de un punto menos que en 2010

  • En el cuarto trimestre del año su PIB creció dos décimas menos que el anterior
  • En 2010 el crecimiento del PIB chino rebasó las previsiones del régimen
  • China apoya los esfuerzos de Europa en la crisis de deuda
EFE 

El PIB de China creció 8,9% en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero, con lo que en el total acumulado del año la segunda economía mundial aumentó 9,2 %, por debajo del 10,3% del 2010, según ha informado este martes el Buró Nacional de Estadísticas de China.

Se trata de la peor subida trimestral en dos años y medio, desde que en el segundo cuarto de 2009 fuera de sólo un 7,9% a consecuencia de la crisis global, aunque la ralentización entraba en los planes de Pekín, después de que en el primer trimestre el PIB ascendiera 9,7%, el segundo 9,5 y el tercero 9,1.

El PIB chino en el año pasado fue de 47,15 billones de yuanes (7,46 billones de dólares, 5,87 billones de euros), y su crecimiento interanual rebasó las previsiones del régimen comunista, que se había fijado para el año al menos un ascenso del PIB del 8%.

El comisario del buró de estadísticas, Ma Jiantang, ha subrayado al publicarse estos datos que en 2011, "frente a un medio ambiente internacional complicado y volátil", China tomó medidas macroeconómicas que "lograron un buen comienzo para el Plan Quinquenal 2011-2015".

Otros datos macroeconómicos

El buró también ha publicado otros datos macroeconómicos del año, como la inversión en activos fijos, que en 2011 ascendió a 30,19 billones de yuanes (4,77 billones de dólares, 3,75 billones de euros), un crecimiento interanual del 23,8%.

En cuanto a las ventas al por menor, principal indicador del consumo -rama macroeconómica que Pekín desea estimular en los próximos años para paliar el freno de las exportaciones- éstas ascendieron a 18,12 billones de yuanes (2,86 billones de dólares, 2,25 millones de euros), un aumento del 17,1%.

El año 2011 estuvo marcado en China por la lucha de su Gobierno contra la inflación, los intentos de contención del crédito y del sector inmobiliario (que se están relajando en los últimos meses) y el freno de las exportaciones.

China apoya a Europa en la crisis de deuda

El gobierno chino dijo hoy que Pekín "apoyará los esfuerzos de Europa para luchar contra el problema de la deuda soberana", en su primera reacción a la decisión de S&P de rebajar la calificación de la deuda de nueve países europeos.

"La recuperación mundial depende enormemente del crecimiento económico europeo y apreciamos los importantes esfuerzos de los países de la Unión Europea por estabilizar el mercado", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Weimin.

La fuente oficial asegura que China "cree que los países europeos serán capaces de superar sus dificultades" y añadió que la segunda economía mundial "está dispuesta a trabajar junto a la comunidad internacional con su apoyo a los esfuerzos de Europa".

S&P también ha rebajado la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en el que Bruselas quiere precisamente que participen naciones emergentes como China.

China es uno de los países que está intentando promover la existencia de agencias de calificación alternativas a las tres estadounidenses que dominan el mercado (Standard & Poor's, Moody's y Fitch), a través de la agencia china Dagong, cuyos resultados han comenzado a publicarse en la prensa oficial en los últimos meses.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011