Enlaces accesibilidad

Chacón: "Algo falla cuando hay un juez en el banquillo por perseguir la corrupción"

Por
Reacciones sobre el juicio de Garzón

El juicio contra Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel ha comenzado y las reacciones no han tardado en surgir. La exministra de Defensa, Carme Chacón cree que "algo falla cuando se sienta un juez en el banquillo por haber perseguido un caso de corrupción".

Así se ha pronunciado Chacón sobre el inicio del juicio contra Garzón en declaraciones a los periodistas tras un acto de su candidatura que ha tenido lugar en Casa Labra,  la taberna madrileña donde Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879.

El juez Baltasar Garzón se enfrenta a su primer juicio en el Tribunal Supremo por ordenar grabar las conversaciones que mantuvieron en prisión varios imputados del "caso Gürtel" con sus abogados, quienes le acusan de los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales.

El portavoz del PP recalca que la ley es igual para todos

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael  Hernando, ha comentado, sobre juicio a  Baltasar Garzón, que "la ley es  igual para todos" y que nadie tiene "patente de corso" para  transgredirla.

"Si hay un juez que ha incumplido la ley y hay otros jueces que  determinan que es posible que haya incumplido la ley, tiene que ser  juzgado y serán los tribunales en virtud de las acusaciones y las  defensas quienes determinen si la ha incumplido o no la ha  incumplido", ha señalado Hernando en una rueda de prensa en el  Congreso.

Si ha incumplido la ley, tiene que ser  juzgado

En este contexto, ha enfatizado que un Estado de Derecho como el  español la ley no hace distingos y es "igual para todos, desde el último hasta el Rey y desde el que menos recursos jurídicos tiene  hasta un juez o un magistrado".

Por eso, ha insistido en que si hay un juez que presuntamente ha  incumplido la ley "tiene que responder ante los tribunales de la  misma forma que el común de los ciudadanos", ha finalizado Hernando.

Llamazares denuncia el "linchamiento político a Garzón"

El que se ha mostrado completementa en contra del juicio a Garzón ha sido el diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares.

El diputado de IU ha  asegurado a las puertas del Tribunal Supremo que el juicio contra Garzón por autorizar las escuchas a los implicados en  la trama 'Gürtel' es "un linchamiento político y corporativo", y lo  ha comparado con "las bombas de racimo". "Si no te lo cargas en el  primero, te lo cargas en el segundo y si no en el tercero".

Llamazares, que ha acudido a la concentración de la plataforma  'Solidarios con Garzón' para mostrar su apoyo al magistrado, ha  señalado que está convencido de que existe una "sentencia  predeterminada" contra el que fuera titular del Juzgado Central de  Instrucción número 5.

Existe una sentencia  predeterminada

"No tengo más que avergonzarme. Es un linchamiento a un juez justo,  aunque no hay que dar nada por perdido", ha asegurado durante la  concentración de apoyo, en la que también ha participado la actriz  Pilar Bardem, quien, visiblemente afectada, se ha limitado a señalar  que lo que está pasando era muy triste.