Argentina investiga a Repsol y otras tres petroleras extranjeras por "abuso de posición dominante"

  • Tras una denuncia de sobreprecio del 30% en el mercado mayorista
  • YPF, propiedad de Repsol, controla el 65% del mercado de gasóleo
  • La investigación también afecta a Esso, Shell y Petrobras
RTVE.es / EFE 

El Gobierno argentino ha anunciado este lunes que investiga a la petrolera española Repsol, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso y la brasileña Petrobras por "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo.

La denuncia ha sido presentada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al detectarse "sobreprecios" de hasta el 30% en el precio mayorista del gasóleo en relación con el minorista, ha declarado el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una rueda de prensa.

El ministro ha dicho que hay una "grave distorsión" de precios que afecta tanto al transporte público, subsidiado por el Gobierno, como al de carga, por lo que se creó una comisión especial para analizar la situación mientras avanza la investigación antimonopolio.

"No es lo mismo comprar al por menor que al por mayor", ha agregado De Vido, al destacar que el precio mayorista debería ser menor al minorista "un cálculo de perogrullo por lo que hay que ver qué no funciona" en el caso del gasóleo.

Precisamente, la petrolera española Repsol anunció el pasado 8 de noviembre el descubrimiento en Argentina de la mayor reserva de  hidrocarburos de su historia.

Denuncia de transportistas

Ha subrayado que el Gobierno no permitirá la existencia de "monopolios y grupos de poder que distorsionan las variables del mercado", y ha explicado que la investigaciones comenzaron a raíz de denuncias de siete cámaras de empresas transportistas que compran el combustible "a granel" (al por mayor).

El ministro de Planificación ha afirmado que espera tener un diálogo de buena voluntad con los directivos de Repsol, propietaria de la petrolera local YPF y accionista mayoritario del grupo hispano-argentino Repsol YPF, para tratar este asunto.

Comentó que lo mismo espera de los directivos "regionales o mundiales" de Shell en vista de que el presidente de la filial de Argentina, Juan José Aranguren, es "un sistemático opositor" del Gobierno peronista de Cristina Fernández.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ha dicho a su vez que YPF controla el 65% del mercado de gasóleo, secundada por Shell con el 20% y Esso (Exxon) con el 9 por ciento, mientras que Petrobras y la argentina Oil se dividen el resto, un 6%.

Sobreprecios del 30%

"Creemos que algunas compañías son más responsables que otras porque tienen el grueso de la distribución", ha comentado Schiavi en referencia a YPF y Shell.

Añadió que las cinco petroleras fueron denunciadas por afectar al transporte público con acciones destinadas "a generar un sobreprecio en el valor de venta de combustible a granel respecto del mismo producto vendido en gasolineras".

El titular de Transporte ha dicho que los sobreprecios llegan al 30% con un promedio "de todo el país" del 8,4%.  "Si se extrapolan estas cifras por la cantidad de litros y el consumo hablamos de un sobreprecio anual estimado de 3.500 millones de pesos (638 millones de euros) que constituye una cifra enormemente grande y le quita sustentabilidad al transporte", aseguró Schiavi.

El secretario de Transportes subrayó que se investigará "a fondo por qué ha sucedido esto" en el mercado de combustibles por mas que el problema de precios responda a "contratos entre privados".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude

Quiere determinar si las presuntas irregularidades afectan a fondos europeos para la formación.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1011