Argentina investiga a Repsol y otras tres petroleras extranjeras por "abuso de posición dominante"

  • Tras una denuncia de sobreprecio del 30% en el mercado mayorista
  • YPF, propiedad de Repsol, controla el 65% del mercado de gasóleo
  • La investigación también afecta a Esso, Shell y Petrobras
RTVE.es / EFE 

El Gobierno argentino ha anunciado este lunes que investiga a la petrolera española Repsol, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso y la brasileña Petrobras por "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo.

La denuncia ha sido presentada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al detectarse "sobreprecios" de hasta el 30% en el precio mayorista del gasóleo en relación con el minorista, ha declarado el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una rueda de prensa.

El ministro ha dicho que hay una "grave distorsión" de precios que afecta tanto al transporte público, subsidiado por el Gobierno, como al de carga, por lo que se creó una comisión especial para analizar la situación mientras avanza la investigación antimonopolio.

"No es lo mismo comprar al por menor que al por mayor", ha agregado De Vido, al destacar que el precio mayorista debería ser menor al minorista "un cálculo de perogrullo por lo que hay que ver qué no funciona" en el caso del gasóleo.

Precisamente, la petrolera española Repsol anunció el pasado 8 de noviembre el descubrimiento en Argentina de la mayor reserva de  hidrocarburos de su historia.

Denuncia de transportistas

Ha subrayado que el Gobierno no permitirá la existencia de "monopolios y grupos de poder que distorsionan las variables del mercado", y ha explicado que la investigaciones comenzaron a raíz de denuncias de siete cámaras de empresas transportistas que compran el combustible "a granel" (al por mayor).

El ministro de Planificación ha afirmado que espera tener un diálogo de buena voluntad con los directivos de Repsol, propietaria de la petrolera local YPF y accionista mayoritario del grupo hispano-argentino Repsol YPF, para tratar este asunto.

Comentó que lo mismo espera de los directivos "regionales o mundiales" de Shell en vista de que el presidente de la filial de Argentina, Juan José Aranguren, es "un sistemático opositor" del Gobierno peronista de Cristina Fernández.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ha dicho a su vez que YPF controla el 65% del mercado de gasóleo, secundada por Shell con el 20% y Esso (Exxon) con el 9 por ciento, mientras que Petrobras y la argentina Oil se dividen el resto, un 6%.

Sobreprecios del 30%

"Creemos que algunas compañías son más responsables que otras porque tienen el grueso de la distribución", ha comentado Schiavi en referencia a YPF y Shell.

Añadió que las cinco petroleras fueron denunciadas por afectar al transporte público con acciones destinadas "a generar un sobreprecio en el valor de venta de combustible a granel respecto del mismo producto vendido en gasolineras".

El titular de Transporte ha dicho que los sobreprecios llegan al 30% con un promedio "de todo el país" del 8,4%.  "Si se extrapolan estas cifras por la cantidad de litros y el consumo hablamos de un sobreprecio anual estimado de 3.500 millones de pesos (638 millones de euros) que constituye una cifra enormemente grande y le quita sustentabilidad al transporte", aseguró Schiavi.

El secretario de Transportes subrayó que se investigará "a fondo por qué ha sucedido esto" en el mercado de combustibles por mas que el problema de precios responda a "contratos entre privados".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Cree que su detención se ha prolongado indebidamente. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011