Argentina investiga a Repsol y otras tres petroleras extranjeras por "abuso de posición dominante"

  • Tras una denuncia de sobreprecio del 30% en el mercado mayorista
  • YPF, propiedad de Repsol, controla el 65% del mercado de gasóleo
  • La investigación también afecta a Esso, Shell y Petrobras
RTVE.es / EFE 

El Gobierno argentino ha anunciado este lunes que investiga a la petrolera española Repsol, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso y la brasileña Petrobras por "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo.

La denuncia ha sido presentada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al detectarse "sobreprecios" de hasta el 30% en el precio mayorista del gasóleo en relación con el minorista, ha declarado el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una rueda de prensa.

El ministro ha dicho que hay una "grave distorsión" de precios que afecta tanto al transporte público, subsidiado por el Gobierno, como al de carga, por lo que se creó una comisión especial para analizar la situación mientras avanza la investigación antimonopolio.

"No es lo mismo comprar al por menor que al por mayor", ha agregado De Vido, al destacar que el precio mayorista debería ser menor al minorista "un cálculo de perogrullo por lo que hay que ver qué no funciona" en el caso del gasóleo.

Precisamente, la petrolera española Repsol anunció el pasado 8 de noviembre el descubrimiento en Argentina de la mayor reserva de  hidrocarburos de su historia.

Denuncia de transportistas

Ha subrayado que el Gobierno no permitirá la existencia de "monopolios y grupos de poder que distorsionan las variables del mercado", y ha explicado que la investigaciones comenzaron a raíz de denuncias de siete cámaras de empresas transportistas que compran el combustible "a granel" (al por mayor).

El ministro de Planificación ha afirmado que espera tener un diálogo de buena voluntad con los directivos de Repsol, propietaria de la petrolera local YPF y accionista mayoritario del grupo hispano-argentino Repsol YPF, para tratar este asunto.

Comentó que lo mismo espera de los directivos "regionales o mundiales" de Shell en vista de que el presidente de la filial de Argentina, Juan José Aranguren, es "un sistemático opositor" del Gobierno peronista de Cristina Fernández.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ha dicho a su vez que YPF controla el 65% del mercado de gasóleo, secundada por Shell con el 20% y Esso (Exxon) con el 9 por ciento, mientras que Petrobras y la argentina Oil se dividen el resto, un 6%.

Sobreprecios del 30%

"Creemos que algunas compañías son más responsables que otras porque tienen el grueso de la distribución", ha comentado Schiavi en referencia a YPF y Shell.

Añadió que las cinco petroleras fueron denunciadas por afectar al transporte público con acciones destinadas "a generar un sobreprecio en el valor de venta de combustible a granel respecto del mismo producto vendido en gasolineras".

El titular de Transporte ha dicho que los sobreprecios llegan al 30% con un promedio "de todo el país" del 8,4%.  "Si se extrapolan estas cifras por la cantidad de litros y el consumo hablamos de un sobreprecio anual estimado de 3.500 millones de pesos (638 millones de euros) que constituye una cifra enormemente grande y le quita sustentabilidad al transporte", aseguró Schiavi.

El secretario de Transportes subrayó que se investigará "a fondo por qué ha sucedido esto" en el mercado de combustibles por mas que el problema de precios responda a "contratos entre privados".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011